La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se opondrá, a través de la Abogacía del Estado, a la admisión a trámite del recurso contenciosoadministrativo presentado por el Grup d’Estudis Naturals (GEN), contra la no admisión de recurso de alzada en el expediente de aprobación técnica del proyecto de construcción de los muelles del Botafoc, al considerar que no procede.
Por otra parte, la APB considera sin fundamento las críticas vertidas por el grupo ecologista, en las que insiste en que el proyecto de construcción de la terminal para el tráfico de pasajeros y mercancía general al abrigo del dique del Botafoc “no se sostiene por ningún lado”.
En primer lugar, existe el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Eivissa, aprobado por unanimidad de los miembros del Consejo de Administración de la APB en 2006 y, en segundo, la Declaración de Impacto Ambiental favorable del proyecto de explanada y muelles comerciales al abrigo del dique del Botafoc, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de 2007.
Ambos documentos son los instrumentos administrativos previos y necesarios para la aprobación técnica del proyecto, llevada a cabo en 2009, y que el GEN asegura que no existen.