La Autoridad Portuaria de Bilbao y ocho municipios ribereños (Barakaldo, Bilbao, Erandio, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zierbena) participan en la “Fundación Puerto y Ría de Bilbao”. La firma de su constitución tuvo lugar el viernes pasado en el Palacio Olabarri, sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y al acto asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria y alcaldes de los citados municipios.
Esta Fundación, a la que se espera que próximamente se adhiera Getxo, tiene como objetivo promover y desarrollar planes y actuaciones de interés general con una amplia proyección socio-cultural y recreativa, que permita un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del Puerto de Bilbao y de la propia Ría de Bilbao en el desarrollo económico y social e integración de los municipios ribereños.
Los fines de la Fundación son: desarrollar y fomentar líneas de investigación; organizar y ejecutar seminarios, encuentros sectoriales y cursos de formación dentro de los sectores implicados en la vida portuaria y municipal; conceder becas y ayudas para formación dentro del ámbito portuario; realizar proyectos de estudio sobre servicios portuarios; participar en ferias, seminarios y demás foros; colaborar y patrocinar actividades en los ámbitos sociales, culturales o deportivos; impulsar la cooperación entre diferentes administraciones, entidades y/o agentes del sector; y colaborar con otras organizaciones sin animo de lucro del entorno.
La dotación fundacional inicial asciende a la cantidad de 100.000 euros. El 49% de dicha cantidad será aportada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y el resto por municipios ribereños de la Ría de Bilbao.