El Plan de Empresa 2015 de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) contempla un presupuesto de inversión de más de 75 millones de euros durante el ejercicio 2015, uno de los mayores de los últimos años. La inversión bajará a 39,40 y 53 millones de euros en 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Isla Verde Exterior, el Muelle Juan Carlos I o el Muelle de Galera, serán los proyectos que absorberán buena parte de estas inversiones. De los 75 millones de euros, 18 procederán de Fondos Europeos, y el resto de la inversión se realizará con fondos propios de la APBA.
18 millones de euros en I+D+i
Por lo que respecta a I+D+i , la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras invertirá 18 millones de euros en proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación en 2015, con el objetivo de que el enclave sea más sostenible, seguro y eficiente.
Esta apuesta de la APBA por la innovación, acaba de ser respaldada por la Unión Europea a través de los Fondos Feder 2007-2013. Dicha cofinanciación, canalizada a través del Organismo Publico Puertos del Estado (OPPE), puede alcanzar hasta el 80% de la inversión, es decir, 14 millones de euros.
Entre los proyectos en los que trabaja la Autoridad Portuaria para 2015, algunos con desarrollo en varias fases, se encuentra el UAVPORT, que prevé la utilización de vehículos no tripulados (drones) –aéreos y/o acuáticos- para evaluar y/o resolver emergencias, supervisión ambiental y control de la actividad portuaria; o el Sistema Avanzado de Control de Accesos y Trazabilidad Portuaria (SIGCA), una inversión de casi 5 millones de euros que permitirá evolucionar el actual sistema con nuevas disponibilidades técnicas, flexibilidad e integración en otras plataformas software que utiliza la APBA.
Asimismo la institución se encuentra definiendo el proyecto denominado RISKPORT, por el que monitorizará las infraestructuras (diques y muelles) y el medio físico en el entorno portuario, buscando establecer una metodología de trabajo para la consecución del Certificado de Puerto Seguro Oceano-Meteorológico. En cuanto al proyecto OPTIPORT, la APBA busca desarrollar una herramienta informática que reproduciendo la operativa portuaria, estudie y simule cómo se comportaría el puerto bajo diferentes hipótesis de gestión, ayudando de esta forma a la toma de decisiones sobre planificación de espacios, ordenación, regulación del tráfico etc.
Previsión de tráficos
Respecto a los tráficos, el Plan de Empresa 2015 recoge ya un tráfico total que por primera vez en el puerto del Estrecho y en el Mediterráneo superará los 100 millones de toneladas de mercancías, con una previsión de llegar hasta los 114 millones de toneladas en 2018. Respecto a otros tráficos, el Plan de Empresa contempla para 2016 superar los 300.000 camiones en las líneas del Estrecho, y para 2018 un tráfico de contenedores de más de 5 millones de TEUs.
A pesar de este considerable aumento de la actividad, los beneficios de la institución portuaria bajarán en 2015 hasta 18,6 millones de euros motivado por la aplicación de bonificaciones para aumentar la competitividad del Puerto Bahía de Algeciras. En 2015 estas bonificaciones alcanzarán los 20 millones de euros.
Por lo que respecta a los tráficos del ejercicio 2014, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, destacó durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado recientemente, que el puerto registraba una previsión de tráfico total superior a los 95 millones de toneladas, cerca de un 5% más que en el año anterior. En contenedores, el crecimiento previsto también era superior al 5%, cerrando en más de 4´6 millones de TEUs. Con estos datos, Morón manifestó su confianza en que el Puerto de Algeciras siga liderando el sistema portuario nacional y el ranking Mediterráneo y manteniéndose entre los 5 primeros puertos en el conjunto de Europa.
Nuevas infraestructuras
El presidente ha resumido las actuaciones en infraestructura acometidas por la APBA durante el año que termina, como la reforma del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF); la mejora de calado en el Muelle Juan Carlos I para acoger buques Triple E; los nuevos controles para Policía Nacional, Guardia Civil y navieras del Estrecho; la nueva terminal de tráfico pesado de Isla Verde o la serie de obras realizadas en el Puerto de Tarifa.
Entre los retos para el año 2015, desde la Autoridad Portuaria señalan la necesidad de dar respuesta a las demandas de mayor espacio de la terminal de APMT, donde la APBA seguirá aumentando los metros de muelle en los que pueden atracar los megabuques; o la ampliación de las áreas de fondeo en el Puerto de Algeciras. Asimismo Manuel Morón indicó que la Autoridad Portuaria continuará actuando en Isla Verde Exterior, pues se aprecia “un cierto interés internacional creciente” por esta zona y conviene adelantarse a la demanda. Finalmente el presidente de la APBA reivindicó, en referencia al ferrocarril, que a pesar de anuncios y promesas, la realidad es que desde que en 2011 finalizó la mejora del tramo central Ronda-San Pablo “en los tres últimos años no se ha movido ni una sola traviesa” en la línea Algeciras-Bobadilla, a pesar de tratarse de un tramo doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte de la UE.
Terminal de Tráfico Pesado de Isla Verde
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha adjudicado a la empresa Dragados la construcción de la Fase B de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP) del Puerto de Algeciras, donde la institución portuaria invertirá durante 2015 más de 1,2 millones de euros.
Con la finalización de esta fase B, la terminal, ubicada en los antiguos terrenos de TCA en Isla Verde, podrá acoger casi 1.000 camiones y también contará con zona de servicio y gasolinera. Juntas, las fases A y B suman un esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria de 4 millones de euros.
PIF remodelado
El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras ya está funcionando al cien por cien gracias a la inversión de 3 millones de euros En total la APBA ha remodelado 15 muelles de descarga que se suman a los 15 de nueva construcción operativos desde abril de 2010. También se han construido unas nuevas instalaciones destinadas a animales vivos en importación y exportación.
Terminal de graneles líquidos
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras a aprobado la modificación de la concesión de Endesa Generación para que estos terrenos acojan también la actividad de almacenamiento de graneles líquidos mediante la cesión de una parte de la superficie a la empresa VTTA. En la actualidad, los terrenos de Endesa albergan la actividad de descarga de graneles sólidos (carbón) para el suministro de la central térmica.
El proyecto de VTTA contempla una inversión de 104 millones de euros destinados a construir una terminal de graneles líquidos con una capacidad de 396.550 metros cúbicos en una superficie de más de 62.000 metros cuadrados.