El Salón de Actos de la Sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acogió el miércoles la Jornada: “La implantación de la norma UNE-ISO 28000 en las empresas”, organizada conjuntamente por la APV, AENOR, S2 Grupo e Infoport Valencia. El evento contó con la asistencia de una importante representación de la Comunidad Logístico-Portuaria de Valencia.
Durante la jornada, representantes de las diferentes organizaciones desgranaron los beneficios y ventajas de la implantación y certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Cadena de Suministro según la norma UNE ISO 28000, al tiempo que la APV dio a conocer su experiencia.
Para Ramón Gómez-Ferrer, Director General de la APV “la importancia de la implantación de la ISO 28000 en la APV es el compromiso que se adquiere en la protección de las personas, bienes y mercancías, que se traduce en incorporar en la gestión ordinaria las mejores prácticas o instrumentos existentes para cumplir con los estándares normativos más exigentes, como es la mencionada norma”.
Según Manuel López Cachero, Presidente de AENOR, “la certificación de AENOR del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro a la Autoridad Portuaria de Valencia demuestra que su compromiso con la gestión y reducción de riesgos es firme y duradero, contribuyendo a despertar confianza entre todas las partes implicadas; y que en ese empeño se esfuerza todos los días, constituyendo un ejemplo a seguir para las organizaciones involucradas en la cadena de suministro”.
Por su parte, Jose Oliver, director gerente de Infoport, señaló que “para las empresas de la comunidad portuaria de Valencia la certificación ISO 28000 obtenida por la Autoridad Portuaria de Valencia, representa una oportunidad para seguir incrementando la competitividad de sus servicios mediante una gestión adecuada de la seguridad como agentes de la cadena logística, y un paso más dentro de su alto nivel en gestión de seguridad, como indica el elevado número de empresas implicadas en obtener la acreditación de operador económico autorizado y los proyectos de innovación en que están participando”.
Mientras tanto, José Rosell, socio director de S2 Grupo manifestó que “el objetivo que perseguimos con la convocatoria de estas jornadas es la formación y difusión de la importancia de disponer de sistemas de gestión que contemplen la seguridad desde una óptica global y que protejan, por tanto, la continuidad y el desarrollo de la actividad empresarial en todas sus esferas, algo fundamental que, además, se traducirá en un incremento de la reputación corporativa como manifiesto del compromiso de la compañía por ofrecer un desarrollo de negocio responsable”.
Una vez concluida la fase inaugural, tuvieron lugar las ponencias. Frank Pauw, Responsable de producto de la certificación UNE-ISO 28000 y Gerente de Automoción de AENOR explicó que “el principal objetivo de la Norma UNE ISO 28000 es contribuir a aumentar la seguridad de la cadena de suministro, orientando a las organizaciones para establecer y documentar niveles razonables de seguridad, mediante el análisis de riesgos y los planes de acción adecuados”.
Fernando Seco, Director de Consultoría de S2 Grupo, se centró en los aspectos prácticos de la implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro, basado en el referencial internacional UNE ISO 28000, en una organización del sector logístico. En este ámbito, se presentaron aquellos aspectos que pueden ser más interesantes desde el punto de vista del negocio y detallaron las mejoras de valor añadido que la implantación de la norma puede aportar a una organización. El sistema integrado de protección que propone esta norma reevalúa los riesgos existentes en relación con las personas, las instalaciones y las propias mercancías, lo que supone un mayor control de cada uno de ellos. Además, su aplicación nace con la filosofía de mejora continua inherente a los sistemas de gestión, lo que supone una supervisión constante y facilita su perfeccionamiento.
Miguel Angel Portugués, responsable de Ingeniería y sistemas de Infoport Valencia, centró su presentación en tres ideas principales: la relación de la norma ISO 28000 con la comunidad portuaria, los avances realizados por la comunidad portuaria de Valencia en gestión de seguridad, y la relación entre la norma ISO 28000 y la acreditación de Operador Económico Autorizado.
Sebastián Naranjo, Jefe de Seguridad Operativa de la Autoridad Portuaria de Valencia, subrayó que “la protección y la seguridad desde siempre ha merecido y merece una atención importante en el ámbito de la gestión de La Autoridad Portuaria de Valencia. Hasta el momento, la APV ha llevado a cabo múltiples iniciativas para incrementar la protección del puerto pero era necesario armonizar y dar coherencia a dichas iniciativas. Esto se ha conseguido con un sistema de gestión para coordinar y dar unidad a todas estas iniciativas independientes, y así facilitar la gestión de la protección: la ISO 28000 – Especificación para los Sistemas de Gestión de la Seguridad para la cadena de suministro
Este Sistema de Gestión aporta mejoras en la administración y gestión de los recursos aplicados a la protección e impulsa la determinación de medidas que contribuyen directamente en la mejora de la protección (menor tiempo de respuesta ante incidentes, alertas en tiempo real, etc.).
El enfoque de este sistema de gestión está basado en el riesgo, por lo que se ha llevado a cabo un profundo análisis de la situación del Puerto de Valencia y se han establecido unas iniciativas y objetivos para mejorar situación.
Una ventaja determinante es cómo involucra a todo el personal de la APV, desde la alta dirección hasta los niveles operativos, incardinándose en la cultura de la organización”.