La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha desarrollado un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2013-2017.
El plan tiene cinco ejes estratégicos para lograr sus fines. El primero trata sobre el incremento de la actividad portuaria, fomentando nuevos tráficos y conexiones. El segundo versa sobre convertir al Puerto de Vilagarcía en una plataforma logística clave del noroeste peninsular. El tercero es potenciar el papel de la Autoridad Portuaria como agente de desarrollo socioeconómico y como ejemplo de colaboración publico privada. Los otros dos ejes estratégicos hacen referencia a la calidad total y a primar la sostenibilidad medioambiental de la actividad Portuaria.
Un total de 15 proyectos estratégicos se pondrán en marcha en el periodo que abarca el plan. De estos proyectos destacan “Vigilancia de Oportunidades comerciales”, “Consolidación de la Terminal de Contenedores” o “Tráficos Ro-Ro” como iniciativas para captar tráficos e incrementar la conectividad del territorio. Otros proyectos como “Comercialización del servicio de ferrocarril” o “Nueva Plataforma Empresarial y Logística” buscan incrementar la intermodalidad y ampliar el área de influencia del Puerto. El plan no se olvida de la conservación y valorización de los elementos patrimoniales mediante la propuesta “Valorización de los Faros” o de fomentar los combustibles verdes con el proyecto “Nuevos combustibles”.
Foro conjunto de promoción
Una de las primeras repercusiones del nuevo plan estratégico del puerto será la puesta en marcha de un “Foro conjunto de promoción”, tal y como anunció la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco. Este foro está concebido como un encuentro periódico y regular de participación e intercambio de ideas. Formarán parte de esta iniciativa los miembros de la comunidad portuaria, las asociaciones empresariales y las administraciones públicas del área de influencia del Puerto de Vilagarcía.
La difusión del Plan Estratégico entre estos colectivos es una prioridad para la Autoridad Portuaria, puesto que, según apunta la presidenta de este organismo, Sagrario Franco, “su implicación es clave para la consecución de los objetivos señalados en el documento”. Estos objetivos son: fomentar la comercialización y la explotación de las infraestructuras creadas; dar protagonismo a las empresas prestadoras de servicios portuarios como agentes clave en el desarrollo del puerto, fomentando el trabajo conjunto y la colaboración público privada, y, por último, mejorar el posicionamiento internacional del puerto potenciando su carácter atlántico.