El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, y el Cónsul General de Portugal en Barcelona, Bernardo Futcher, firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación del Forum Ibérico de Barcelona (FIB). El objetivo es impulsar un marco de cooperación empresarial que permita reunir de forma regular empresarios, intelectuales y políticos de Portugal y España para debatir sobre temas de interés común. Se trata de poner de relieve la potencialidad de las relaciones económicas entre Portugal y España, además de contribuir a la creación de nuevos mecanismos de conocimiento, complicidad y cooperación efectiva entre los sectores económicos y empresariales de los dos países.
El Forum será permanente, y con un encuentro anual en Barcelona, para debatir sobre temas de actualidad e interés para las empresas en aras a incentivar la formación de joint-ventures entre las empresas portuguesas y españolas en el mercado ibérico.
El Forum Ibérico de Barcelona, iniciativa de la Cambra de Comerç de Barcelona y el Gobierno de Portugal, cuenta con el apoyo de AICEP, ICEX, ACC1Ó y Enterprise Europe Network.
La energía centra el primer forum
La primera edición se celebrará el próximo 5 de marzo en la Casa Llotja de Mar, sede corporativa de la Cámara, siendo el tema central del debate el mercado ibérico de la energía en sus diversas manifestaciones: el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS), las energías renovables, la fusión nuclear (ITER) y las inversiones energéticas en el espacio euromediterráneo, entre otros.