La Cámara de Comercio de Barcelona ha sido elegida por la UE para desarrollar un programa dirigido a pymes que tiene como finalidad asegurar el relevo generacional de los negocios y la transferencia a terceros y que culminará con un Manual Europeo de Buenas Prácticas.
El proyecto TOK-TOC (Transfer of Knowledge-Transfer of Human Capital) se está desarrollando junto con otros tres socios: la Cámara de Pymes de Atenas, la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) y Stitching Business Development Friesland (Holanda), a las que se incorporarán el consorcio la agencia IHK Zetis (Alemania) y la Agencia Metropolitana de Brasov (Rumanía)
A mediados de junio, coincidiendo con el marco del BIZ Barcelona, los socios europeos han puesto en común el estado del proyecto en cada uno de los países participantes. Asimismo, se han presentado ejemplos como el de Josep Isern, de Patentes y Marcas (Agencia de la propiedad industrial e intelectual), empresario que explicó su experiencia en la transmisión empresarial intergeneracional.
Los socios están trabajando para identificar buenas prácticas, crear un modelo que demuestre cómo tener éxito en la transferencia de negocios, desarrollar nuevas metodologías y herramientas que ayuden en la planificación de la transmisión empresarial de manera sostenible, y reforzar a las comunidades locales para asumir un papel más activo en el apoyo del espíritu emprendedor.
Toda la metodología trabajada durante estos meses se trasladará a un manual de buenas prácticas para facilitar la transmisión y la sucesión de pymes, dirigido a los líderes políticos, autoridades locales y regionales, y pymes interesadas. El documento estará disponible en el portal de TOK-TOC www.tok-toc.eu
En la Unión Europea hay 23 millones de pequeñas y medianas empresas, lo que supone el 99% de los tejido empresarial. Es por ello que la Comisión Europea está trabajando para apoyar a los emprendedores desde diferentes programas. Uno de ellos es el TOK-TOC,  que forma parte del programa INTERREG IVC. El proyecto se inició en diciembre de 2011 y tiene una duración de 36 meses.
En Catalunya la empresa familiar ha sido siempre la base del tejido empresarial catalán. En la actualidad, el 98% de las empresas catalanas son pymes, y la gran mayoría de estas, son familiares. Además, el 72% de los trabajadores ocupados prestan servicios en empresas familiares y generan el 74% de las ventas en la categoría de pequeñas empresas. Su representatividad es también destacable en el resto del Estado.
Sin embargo, de cada 100 empresas familiares, tan sólo 30 logran sobrevivir al cambio generacional. Y de esas 30, sólo la mitad llegan con éxito a la tercera generación.
La resistencia de muchos fundadores al cambio es el principal escollo que obstaculiza en la mayoría de los casos el crecimiento de la empresa, su internacionalización, y a menudo, su continuidad.
A través del programa TOK-TOC se quiere que la riqueza de conocimiento y las habilidades acumuladas durante años por los emprendedores de más edad se transfieran a generaciones más jóvenes que ocuparán su lugar en la empresa.