Según un estudio logístico realizado por VGG, los años de bonanza económica no han sido aprovechados para mejorar la competitividad de Galicia en esta área. El informe de logística elaborado por el Grupo Vasco Gallega (VGG) se basa en “La intermodalidad como clave de la competitividad”. En él se analizan las distintas variables que afectan a la logística, desde la disponibilidad de suelo industrial hasta las distintas modalidades de transporte, pasando por la coordinación de todas ellas.
En la presentación del estudio Juan Martínez, Director General de VGG, señaló que “Está demostrado que la logística es clave para el desarrollo de sectores estratégicos y para que las multinacionales decidan implantarse en una región u otra. Galicia, por ubicación geoestratégica, dispone de un enorme potencial logístico que, sin duda, no estamos aprovechando adecuadamente”. En los últimos años, los gastos de logística han pasado del sexto al tercer lugar dentro de las claves estratégicas de una empresa industrial. “Las empresas más competitivas del mundo le conceden mucha más importancia a la logística que por ejemplo al coste de la mano de obra” añadió Xoán M. Reboredo, Director Adjunto de VGG.
Un déficit de 9 millones de m2 de suelo industrial
“La mayor carencia logística de Galicia es la falta de planificación y la falta de interconexión entre las distintas infraestructuras. Lo más preocupante es que estas debilidades se habían detectado hace cuatro años, y en este tiempo prácticamente no se ha hecho nada para corregirlas”, aseguró Juan Martínez.
En el caso del suelo industrial, según la ampliación y creación de nuevos parques que está prevista, la oferta aumentará en unos 25 millones de m2 en el periodo 2011-2012. Sin embargo los expertos aseguran que la demanda de suelo en Galicia se sitúa en los 33,6 millones de m2 hasta 2015. Esto significa que en los próximos años habrá un desfase entre oferta y necesidades de suelo de en torno a los 9 millones de m2. A Coruña es una de las áreas que más déficit de suelo concentrará.
Falta de especialización en puertos
La cercanía de los puertos de Galicia motiva la competencia de los tráficos. Un hecho que va en contra de la especialización y que resta capacidad competitiva al conjunto de los puertos. Si se compara los tráficos de los puertos gallegos de 2004 con los de 2008, se aprecia que no se ha evolucionado en la especialización puesto que los movimientos son proporcionalmente los mismos. Esta debilidad se une a la ausencia de planes estratégicos combinados y al escaso desarrollo de medidas que permiten las conexiones entre las infraestructuras portuarias.
Desequilibrio entre carretera y ferrocarril
Si comparamos los datos de 1999 con los de 2008, el transporte de mercancías por carretera en Galicia ha aumentado un 124% en toneladas transportadas, pero esto no supone eficiencia. Según los datos, el 37% del territorio se encuentra a una distancia superior a media hora en el acceso a vías de alta capacidad.
“A pesar de que la actividad industrial gallega se concentra en la fachada atlántica, el necesario equilibrio territorial pasa por que el interior esté debidamente comunicado. Es fundamental no sólo contar con las infraestructuras adecuadas sino que es necesaria la apropiada combinación de los distintos modos de transporte, aseguró Reboredo.
La realidad es que el transporte de mercancías a través de ferrocarril sigue experimentado importantes descensos en los últimos años. De hecho las toneladas movidas en 2007 en España (30,9 millones) son prácticamente las mismas que en el año 2000 (30,7 millones).
Aprovechar para prepararse
“La actual coyuntura económica que vivimos debería ser aprovechada para adelantarse a las necesidades de las industrias. De esta manera, con el repunte de la economía, las empresas dispondrían de infraestructuras competitivas adaptadas a sus necesidades listas para utilizar, lo que previsiblemente aceleraría el proceso de recuperación económica”, finalizó Juan Martínez.