El mercado de vehículos industriales, continúa mostrando retrocesos en sus cifras, en concreto en el mes de febrero ha caído un 7,3%. Este mercado caía ya en febrero de 2009 un 73,5% en comparación con 2008, con lo cual y con este nuevo descenso, la situación es bastante preocupante. El acumulado del bimestre disminuye un 7,6%.
Los distintos segmentos continúan mostrando caídas, tanto en el mes como en el acumulado. Los vehículos rígidos y los tractocamiones, allegados a la construcción y al transporte, disminuyen hasta febrero un 4,2% y un 5% respectivamente. Los vehículos ligeros y medios por su parte, retroceden un 23,9% y un 11,8% en el mismo periodo.
La situación económica en general, con la construcción y la industria aún en situación negativa, la persistencia de los problemas de financiación, fundamental para estos vehículos y el incremento del desempleo, está llevando la cartera de pedidos hasta mínimos históricos.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), “este sector necesita urgentemente la aprobación de medidas que impulsen la demanda de este tipo de vehículos. Así se le ha vuelto a reiterar recientemente al Ministerio de Fomento, solicitándole un Plan VIVE para este tipo de vehículos que podría crear un aumento del 19% sobre la demanda estimada para 2010”.