El proyecto de autopista del mar Fres Mos pretende absorber entre un 3% y un 5% del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos. Se prevé que el proyecto reduzca ese tráfico en unos 40.000 camiones al año y que esta cifra se duplique en el transcurso de un lustro.
El proyecto Fres Mos recibirá del programa comunitario Marco Polo II una subvención de alrededor de 4 millones de euros. La Comisión, además, ha aprobado para el proyecto una ayuda estatal complementaria por un valor de 30 millones de euros, de los que 15 correrán a cargo de Francia y los otros 15 a cargo de España. De conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, la financiación total del proyecto se limitará al 35 % de los costes subvencionables dentro de los cuatro primeros años de su explotación.
La Comisión ha considerado que la ayuda estatal concedida por Francia y España es compatible en este caso con el mercado interior, debido a su importante contribución a la estrategia de la UE en favor del desarrollo de una red de Autopistas del mar y a su limitado impacto en la competencia y en el comercio dentro de la Unión.