En su reunión de 19 de agosto de 2013, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado con compromisos la operación de concentración económica por la que Distribuciones Generales Boyacá, S.L. (BOYACÁ) compra las participaciones en empresas del sector de la distribución de publicaciones periódicas de las que disponen el Grupo PRISA y el Grupo UNIDAD EDITORIAL, adquiriendo el control de muchas de estas distribuidoras de publicaciones periódicas. (C/0508/13 BOYACÁ-REDPRENSA-RDE)
Con esta operación de concentración, BOYACÁ pasa a controlar o participar en las principales redes de distribución de publicaciones periódicas en España, especialmente de prensa diaria.
A la vista de los problemas de competencia detectados por la CNC, BOYACÁ ha presentado un conjunto de compromisos, que a juicio del Consejo de la CNC ha resultado suficiente y proporcionado para eliminar o compensar los posibles riesgos de obstaculización de la competencia efectiva que pudieran producirse con esta operación.
Todo ello sin perjuicio de que BOYACÁ se encuentre sometida a los compromisos presentados por Dima Distribución Integral, S.L. (DIMA) en el marco del expediente C/0119/08, que siguen manteniendo su vigencia respecto a la actividad de distribución de publicaciones periódicas en la Comunidad de Madrid.
BOYACÁ se ha comprometido a mantener durante un periodo de cinco años las condiciones comerciales y de servicio actualmente aplicadas por las distribuidoras adquiridas a editores y distribuidores clientes, así como a los puntos de venta. En el caso de los puntos de venta, BOYACÁ podrá introducir los ajustes necesarios para una prestación del servicio más eficiente, preservando el adecuado funcionamiento del punto de venta dentro de los horarios habituales, siempre que cumpla unos umbrales mínimos de ventas determinados.
Asimismo, se han establecido mecanismos para que BOYACÁ ofrezca sus servicios a nuevos clientes, tanto editores como distribuidores y puntos de venta, en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias.
Adicionalmente, se incluyen instrumentos para trasladar a los puntos de venta eficiencias derivadas de la operación de concentración.
Además, BOYACÁ se compromete a evitar que los distintos editores clientes puedan conocer la información comercial sensible del resto de editores.
Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, se introduce la figura de un auditor independiente, que certifique el cumplimiento de dichos compromisos, aceptando para ello unos principios y normas en cuanto a su designación, funciones y obligaciones, bajo la supervisión de la CNC.
Finalmente, BOYACÁ se compromete a modificar los contratos de distribución exclusiva firmados con los vendedores, Grupo PRISA y Grupo UNIDAD EDITORIAL, para limitar su duración a cinco años, eliminar las penalizaciones en caso de no renovación y las cláusulas preferenciales, así como ceñir su objeto a los productos actualmente distribuidos.
Se ha establecido una duración de los compromisos de cinco años.
Con estos compromisos se hace posible que se generen las eficiencias y ahorros de costes previstos en la operación, al tiempo que se garantiza que el mayor poder de mercado de la entidad resultante no perjudica a terceros editores, distribuidores y puntos de venta.