La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra ASTRACO por posibles prácticas restrictivas de la competencia consistentes en la fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, así como en la limitación o el control de la de la actividad en el sector de transporte terrestre de contenedores con origen o destino (final o escala) en el Puerto de Alicante.
La Dirección de Investigación tuvo acceso a determinados documentos recabados en el transcurso de las inspecciones domiciliarias realizadas el 23 de marzo de 2011 en la sede de dos asociaciones de transporte terrestre de contenedores en Valencia, en los que se mencionan conductas de ASTRACO como la elaboración de censos de camiones para controlar el acceso al Puerto de Alicante y la fijación de precios del transporte y de otras condiciones comerciales, como el recargo sobre el precio del transporte de los incrementos de precio del combustible.
La Dirección de Investigación de la CNC inició, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49.2 de la de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), una información reservada con el fin de determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen, en su caso, la incoación de expediente sancionador. En el marco de dicha información reservada se inspeccionó los días 8 y 9 de mayo de 2013 la sede de ASTRACO.
Como resultado de todo ello, la Dirección de Investigación considera que existen indicios racionales de la comisión, por parte de ASTRACO, de una infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.