La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que un régimen español destinado a proporcionar ayudas de puesta en marcha a las compañías aéreas que lancen nuevas rutas a las Islas Canarias se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales. La Comisión ha concluido que el proyecto impulsará el desarrollo económico de la región, en consonancia con los objetivos de la UE, sin falsear de forma indebida la competencia en el mercado único.
El régimen tiene por objetivo apoyar el desarrollo del sector turístico en las Islas Canarias y mejorar la conectividad de la región dada su lejanía. También se espera que cree empleo.
El régimen permitirá al Gobierno regional de las Islas Canarias subvencionar hasta un máximo del 50 % de las tasas aeroportuarias pagadas por las compañías aéreas por la explotación de nuevas rutas a las islas durante un período de hasta tres años. Las rutas que se abran deben ser verdaderamente nuevas y unir las Islas Canarias con destinos no conectados actualmente con ellas. Los destinos no deben estar necesariamente en la UE y, por lo tanto, el régimen permitirá a la región lograr una mayor diversificación geográfica de su sector turístico y depender menos de sus mercados tradicionales. La ayuda se concederá a las compañías aéreas tras una convocatoria de propuestas. El presupuesto total es de un máximo de 10 millones EUR hasta finales de 2017.
Este es el primer régimen de ayudas de puesta en marcha que la Comisión ha evaluado en virtud de sus Directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas, que entraron en vigor el 4 de abril de 2014 (véase IP/14/72). Las Directrices han simplificado las normas sobre el apoyo público concedido por los Estados miembros a la puesta en marcha de nuevas rutas de transporte aéreo.
El régimen permite conceder una ayuda de hasta el 50 % de los costes (denominada «intensidad de ayuda»), por un período máximo de tres años, en consonancia con las Directrices. Las compañías aéreas deberán presentar planes de actividades para demostrar cómo las nuevas rutas llegarán a ser rentables una vez concluido el periodo de concesión de ayuda.
El régimen constituye un buen ejemplo de ayuda estatal útil para el desarrollo de las regiones remotas, al tiempo que mantiene al mínimo los falseamientos de la competencia. Las Directrices de la Comisión fomentan este tipo de ayuda.