La Comisión propone al Parlamento y al Consejo destinar, en el marco financiero 2014-2020, un total de 21.700 millones de euros a fondos para las redes de transporte.
Desde el Ministerio de Fomento se congratulan de esta propuesta y de la inclusión de los proyectos españoles en la propuesta de reglamento que recoge los instrumentos de ayuda comunitaria a las redes de transporte.
Tras asistir, en Luxemburgo, a la reunión del Consejo de Ministros de Transportes celebrada a principios de junio, Pastor destacó la aceptación por parte de la Comisión de la propuesta planteada por España de incrementar del 20% al 40% las tasas de cofinanciación para actuaciones dirigidas a promover la interoperabilidad ferroviaria.
Pastor mostró su satisfacción por que esta apuesta española por la interoperabilidad ferroviaria sea compartida por el resto de los países miembros.
No habrá una verdadera integración de redes transeuropeas sin el fomento de la interoperabilidad entendida en sentido amplio, señaló la ministra en referencia al establecimiento del ancho de vía UIC, la electrificación a 25 KV y la señalización por ERTMS.
Para España es especialmente importante, por su situación geográfica, la mejora de las conexiones entre los países, indicó Pastor, y recordó que en la lista preliminar de la red básica en el ámbito del transporte figuran los siguientes proyectos:
Del Corredor Mediterráneo, los tramos:
- Algeciras-Madrid
- Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia
- Valencia-Tarragona-Barcelona
- Los accesos ferroviarios al puerto y aeropuerto de Barcelona
- El tramo transfronterizo Barcelona-Perpiñán
Del Corredor Atlántico:
- La Alta Velocidad Sines/Lisboa-Madrid
- Enlace ferroviario Aveiro-Salamanca-Medina del Campo
- Enlace ferroviario Bergara-San Sebastián-Bayona
- También está incluido, junto a todos ellos, el tramo Pamplona-Zaragoza-Sagunto.
En este apartado, la ministra anunció la inclusión expresa en la red básica, tras la petición de España, de los tramos de ferrocarril del noroeste Madrid-Vigo-Coruña y Madrid-Palencia-Gijón.
En cuanto a la financiación, Pastor recordó que en el período 2007-2013, España captó más del 9% del presupuesto movilizado por la Comisión para fondos de las redes de transporte. En el próximo periodo 2014-2020, existe una cartera de proyectos cercana a 50.000 millones de euros, elegible para subvenciones con las condiciones de este nuevo reglamento, por lo que España espera seguir siendo un gran receptor de estas ayudas.