La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, por un posible abuso de posición de dominio, prohibido en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
El expediente sancionador tiene origen en una denuncia presentada por Unipost. Correos es el propietario de la mayor red postal con cobertura a todo el territorio nacional y el principal operador del mercado, ha sido designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal, y presta a sus competidores servicios mayoristas de acceso a su red.
De la información obrante en el expediente se desprenden indicios racionales de la comisión de un abuso de posición de dominio por parte de Correos al incurrir en un posible estrechamiento de márgenes a la hora de establecer los precios de acceso a la red por sus competidores y los precios minoristas que Correos aplica a sus clientes institucionales por servicios similares.
En particular, Correos estaría ofreciendo unos niveles de descuentos o bonificaciones a clientes institucionales muy por encima de los descuentos ofrecidos a Unipost y otros competidores de Correos por servicios similares, lo cual podría excluir a estos competidores del mercado de cara a la captación de los clientes institucionales de Correos.
La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.