La Comisión Europea ha nombrado a los coordinadores europeos de cada uno de los nueve corredores principales de la red transeuropea de transporte (TEN-T), del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) y de las autopistas del mar. La red principal de la TEN-T está formada por dos corredores norte-sur, tres corredores este-oeste y cuatro corredores diagonales. Transformará las conexiones este-oeste, eliminará los cuellos de botella, modernizará la infraestructura y racionalizará las operaciones de transporte transfronterizas para los viajeros y las empresas en toda la UE, además de mejorar las conexiones entre los diferentes medios de transporte y contribuir a alcanzar los objetivos de la UE en materia de cambio climático. Los coordinadores se encargarán de coordinar los proyectos de transporte prioritarios y de mantener informada a la Comisión.
El vicepresidente Siim Kallas ha declarado que «el nombramiento de los coordinadores es un avance en la realización de la red principal de la TEN-T . Su tarea será esencial para el éxito de los corredores y significa el comienzo de una nueva era de participación. La nueva infraestructura de transporte de la UE comienza con buen pie».
La mayoría de los coordinadores ya tienen una amplia experiencia en la política de transporte de la UE y han colaborado en los proyectos prioritarios TEN-T de los últimos ocho años. Ahora se ha nombrado por cuatro años más a: Pavel Telička (corredor Mar del Norte-Báltico), Pat Cox (corredor escandinavo-mediterráneo), Carlo Secchi (corredor atlántico), Péter Balázs (corredor Mar del Norte-Mediterráneo), Laurens Jan Brinkhorst (corredor mediterráneo), Karel Vinck (ERTMS), y Karla Peijs (corredor Rin-Danubio).
Además hay cuatro nuevos coordinadores que podrán aportar una amplia experiencia política: Ana de Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores de España, que se ocupará del corredor Rin- Alpes; Kurt Bodewig, ex ministro de Transporte alemán, que se encargará del corredor Báltico-Adriático; Brian Simpson, eurodiputado, que coordinará las autopistas del mar; y Mathieu Grosch, eurodiputado, que llevará el corredor este-Mediterráneo.
Todos ellos tienen buenos conocimientos de la política de transporte y tomarán posesión de sus cargos en julio de 2014, cuando haya terminado la actual legislatura del Parlamento Europeo.
Los nuevos coordinadores establecerán, con los ministros y las autoridades de los Estados miembros, el marco de cooperación y aplicación de sus funciones.