La Comisión Europea ha publicado la primera revisión intermedia de 92 proyectos infraestructurales prioritarios que cofinancia la Comisión en el marco del programa RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) para 2007-2013.
La revisión presenta una instantánea detallada del estado actual de cada uno de esos proyectos y de su financiación. El objetivo de la revisión es conseguir más transparencia y responsabilidad en el proceso de financiación y comprobar que los fondos de la UE se estén utilizando adecuadamente.
Principales resultados de la revisión
La revisión baraja 92 decisiones de financiación por un importe de cerca de tres cuartas partes (5.300 millones de euros) de los 8.000 millones de que está dotado el presupuesto TEN-T (2007-2013).
La revisión muestra que 48 de los 92 proyectos (52,2 %) estarán acabados en la fecha límite fijada para los mismos, o sea, el 31 de diciembre de 2013.
Otros 29 proyectos (31,5 %) son creíbles en términos de estructura y financiación y podrán estar acabados antes del fin de 2015. Por este motivo, y vistas las excepcionales circunstancias derivadas de la crisis financiera, la Comisión otorgará a estos proyectos una prórroga de dos años para que puedan utilizar la financiación de la UE hasta el 2015. Esta prórroga está supeditada al cumplimiento de unas condiciones políticas, técnicas y financieras concretas que optimizarán la efectividad del programa TEN-T. Este mismo rigor presupuestario se aplicará en el caso de cualquier retraso que puedan sufrir los proyectos en el futuro: se pondrá fin a la financiación de las actividades que no se hayan concluido el 2015.
Diez proyectos más (10,9 %) han recibido también una prórroga condicional hasta el 2015, pero se los ha impuesto una reducción parcial de la financiación de la UE tenían asignado.
Los 5 proyectos restantes (5,4 %) no son creíbles en la fase actual, por lo que se les retirará la financiación de la UE que recibían hasta ahora para asignarlo a otras finalidades.
Además, en todos los proyectos comprendidos en estas cuatro categorías, se ha examinado detalladamente cada uno de sus objetivos y, si alguno de éstos ha dejado de cumplirse, se suprimirá el presupuesto correspondiente.
De resultas de todo este ejercicio, se liberarán 311 millones de euros que se podrán destinar a nuevas convocatorias de propuestas en el marco del programa NET-T.