La delegación del puerto de Bilbao, coordinada por UniportBilbao/Comunidad Portuaria, la asociación/cluster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, ha regresado de Turquía tras cuatro intensos días de misión comercial. Durante la visita, los integrantes de esta delegación han realizado una presentación en Estambul ante cerca de 50 representantes del mundo empresarial, han organizado encuentros empresariales y han asistido a reuniones con cargadores turcos.
“El balance -comentan desde Uniport- es sin lugar a dudas positivo. Lo que tenemos que tener claro es que el cliente no viene a buscarnos. Tenemos que salir nosotros a su encuentro y convencerlo con datos objetivos muy concretos que avalen nuestras infraestructuras y servicios. Sólo así podemos conseguir incrementar la participación del puerto de Bilbao en el comercio exterior de un país como Turquía”.
Las empresas de la comunidad portuaria que han participado en este viaje son: Autoridad Portuaria de Bilbao, E. Erhardt y Cía., Marítima Eurogulf, Marítima Transoceánica, Sparber Group, Traimer Bilbao y Vasco Catalana Group.
En 2009, el tráfico entre el puerto de Bilbao y Turquía ascendió a más de 132.000 toneladas. El 72% del tráfico corresponde a mercancía general convencional, el 25% a mercancía general en contenedor, y el 3% restante a graneles sólidos.