Desde el 31 de enero, el servicio ferroviario que conecta el Port de Barcelona con Toulouse y Burdeos ha incrementado su frecuencia y pasa a ofrecer dos salidas semanales en cada sentido. Desde el Port de Barcelona, Contren, la filial de Renfe Mercancías especializada en transporte intermodal, dispone de salidas los martes y los sábados, ofreciendo así al mercado un servicio más competitivo y adecuado a las necesidades de los clientes.
El servicio Barcelona-Toulouse-Burdeos (operado por Contren, Naviland Cargo y la Autoridad Portuaria de Barcelona) se puso en marcha el pasado mes de junio de 2011 con una salida semanal los sábados. El servicio utiliza la conexión en ancho internacional (UIC) con Francia y está orientado principalmente al tráfico marítimo de importación y exportación con origen o destino a las regiones de Midi-Pyrénées y Aquitania. La duración del trayecto en ambos sentidos es A-C (es decir, la mercancía se carga un día en origen y se entrega dos días después en su destino).
Paralelamente, los socios de este proyecto están trabajando en la puesta en marcha de otros servicios con Europa orientados al tráfico marítimo, así como nuevas conexiones a otros destinos en Francia desde Lyon, enlace que ya se usa actualmente para conectar el Puerto de Barcelona con Estrasburgo y Ludwigshfen.