Según datos facilitados por Cushman & Wakefield, durante el tercer trimestre del año se ha registrado un excelente nivel de absorción logística en Barcelona. El total de metros cuadrados contratados asciende a 166.000 m², superando en un 3.75% el volumen registrado en el segundo trimestre del año. En términos generales la demanda se mantiene muy sana llegando a niveles de contratación muy aceptables, de hecho, si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior se ha contratado un 34,45% más de espacio.
Si se analizan las principales operaciones logísticas firmadas en este trimestre se observa que las zonas del Baix Llobregat Interior y el Alt Penedès es en donde se ha registrado mayor volumen de absorción en estos meses. En cuanto al número de operaciones, el área del Vallès Occidental es la que registra más contratos. Por lo que al tipo de operación se refiere, el 95% han sido operaciones de alquiler mientras que el 5% han resultado adquisiciones para ocupación propia.
Distribución de la absorción de espacio logístico (m²) tercer trimestre 2016
Por su parte la absorción de espacio industrial se ha mantenido en niveles muy sanos, registrando un buen trimestre si lo comparamos con los datos de 2015. La demanda para este tipo de espacio sigue teniendo una importancia relevante en el mercado, en lo que llevamos de año se han contratado un total de 224.000 m² en este tipo de inmuebles, un 54% más que el año pasado en esta fecha.
Después de aproximadamente cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015 situándose en los 5,50 €/m²/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime y por el momento desde Cushman & Wakefield indican que se mantiene en estos niveles. La demanda está ejerciendo una cierta presión al alza en las rentas de los mejores activos resultando en un cierto ajuste en el resto de áreas donde la demanda de inmuebles de calidad es más elevada; así pues, en las áreas secundarias la renta de espacios logísticos Triple A se sitúa en los 3,50 €/m²/mes, aumentando un 16% respecto a los niveles registrados en el trimestre anterior.
La tasa de disponibilidad global Triple A de producto logístico se sitúa por debajo del 10% a cierre del tercer trimestre, los niveles de contratación registrados durante los nueve primeros meses del año han corregido este indicador a la baja (concretamente en un 16%) si lo comparamos con la tasa de desocupación a cierre del segundo trimestre, en el que se situaba en el 11,47%.