En su sesión del miércoles, y según informa ASTIC, el Parlamento Europeo rechazó la Propuesta de la Comisión que, diferenciando entre auténticos y falsos autónomos, establecía la exclusión de los primeros del ámbito de aplicación de la Directiva sobre Tiempos de Trabajo de los Trabajadores Móviles en el Transporte por Carretera. En este sentido confirma la Opinión de la Comisión de Transportes del Parlamento, que se había pronunciado el 28 de abril en el mismo sentido. Por el contrario el Consejo, el mes de marzo del año pasado se había pronunciado a favor de la exclusión.
Una vez que la fecha de 23 de marzo de 2009, prevista en el artículo 2 de la Directiva ha transcurrido, y todas las normativas propuestas por la Comisión para evitarlo han sido definitivamente rechazadas, la aplicación a los trabajadores autónomos de las limitaciones a los Tiempos de Trabajo establecidas en la propia Directiva resulta indudable.
Lo que obligará a una rápida modificación del RD 1561/96, tal como fue modificado por el RD 902/2007, que ha devenido contrario a la normativa comunitaria.
Con ello se pondrá fin a una discriminación no justificada por los fines de la Directiva, la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y la equiparación de las condiciones de competencia.
ASTIC lleva alrededor de 12 años luchando por que esta Directiva se aplique tanto a trabajadores autónomos como asalariados, por lo tanto considera que la votación de hoy en el Parlamento Europeo constituye un éxito innegable. Éxito que comparte con las otras asociaciones empresariales españoles y de europeas y sindicatos que se han comprometido en la misma causa.
FENADISMER, en contra
Por su parte FENADISMER se ha mostrado totalmente en contra de esta decisión del Parlamento Europeo, manifestando que el organismo está en contra de los transportistas autónomos.
Ahora, la Comisión Europea volverá a elaborar un nuevo proyecto normativo recogiendo la inclusión de la limitación de la actividad de los transportistas autónomos, lo que Fenadismer considera que “agravará más la situación de crisis económica que atraviesa el sector”.
Desde FENADISMER manifiestan que la propuesta de la Comisión Europea, que coincide con la propuesta de FENADISMER y en contra de los sindicatos españoles UGT y CCOO y de las patronales de transporte de mercancías CETM y ASTIC, señalaba que tras “una investigación meticulosa sobre los efectos en la seguridad vial, las condiciones de competencia, la estructura de la profesión y los aspectos sociales”, no quedaba justificada la inclusión de los transportistas autónomos en la citada Directiva.
En el comunicado FENADISMER también señala que los europarlamentarios han recibido presiones por parte de los sindicatos y organizaciones empresariales y que han motivado el rechazo aprobado por el Parlamento Europeo este miércoles. El Comisario Europeo Transportes se ha comprometido a elaborar un nuevo proyecto de Directiva europea que recoja el mandato del Parlamento Europeo de incluir a los transportistas autónomos, para lo que tendrá en cuenta la realidad del sector en los diferentes países europeos.
FENADISMER considera decepcionante el resultado de la votación del Parlamento Europeo, ya que agravará la situación de crisis económica que atraviesan en la actualidad las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte, por lo que continuará luchando para que el impacto de dicha norma sea el menos perjudicial para dichas empresas.