La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha mantenido en las últimas semanas reuniones con la empresa de origen chino Daxiong Spain para apoyarles en su proyecto y analizar sus necesidades, en especial las logísticas, de cara a facilitar la importación y exportación de sus mercancías por vía marítima. En concreto, la empresa está interesada en mover contenedores a través del Puerto de Ferrol.
Ya desde hace meses se mantienen contactos, en coordinación con el IGAPE y otros organismos, con la empresa china. Para ésta, la capacidad del puerto y su cercanía y excelente comunicación con As Pontes, lugar de implantación de su fábrica, ha sido clave para su establecimiento. La experiencia del ente portuario en el mercado asiático ha sido importante para establecer las vías de colaboración.
Daxiong Spain tiene previsto contratar, en una primera fase, entre 40 y 50 personas, además de requerir servicios de proveedores para tareas de mantenimiento, seguridad, limpieza, reciclaje o logística. Su producción de aceros para pretensados será, inicialmente, de unas 50.000 toneladas/año con enfoque en el mercado europeo para abordar, en futuras fases, el mercado africano y el iberoamericano. La posición atlántica de Ferrol para estos mercados es clave.
La captación de inversiones como esta, que generen actividad y empleo en Ferrol y sus comarcas, es uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria, y uno de sus compromisos de trabajo conjunto con la oficina del Plan Ferrol, Eume y Ortegal del IGAPE reflejado en el Convenio de Colaboración entre ambos organismos. Estas nuevas empresas, además, traerán nuevos tráficos para el puerto que se suman a las necesidades existentes de las empresas de las comarcas y harán viable la creación de nuevos servicios regulares marítimos.