El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, señaló en Santander, el pasado 30 de junio, que la entrada de capital privado en Aena y la liberalización ferroviaria mejorarán la competitividad.
Con respecto a Aena, Catalá recordó que la compañía ha pasado de una situación de endeudamiento insostenible y generación de caja negativa a la duplicación del Resultado Bruto de Explotación hasta los 1.610 M€ al cierre de 2013, gracias a una gestión empresarial eficiente y rigurosa.
En este sentido, afirmó que la entrada de capital privado en el gestor aeroportuario, como está ocurriendo en otros países, fortalecerá la gestión de la compañía garantizando la sostenibilidad futura de los aeropuertos españoles.
Además, la mayor eficiencia de Aena será un estímulo al sector del transporte aéreo en España y a los sectores estratégicos vinculados, como el turismo y el comercio. Catalá ha defendido el modelo elegido y ha remarcado que el fraccionamiento de la red no tendría un impacto positivo en cuanto a la competencia entre aeropuertos.
En cuanto a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, dijo que el objetivo es dotar al mercado de mayor oferta de servicios, disponer de precios más competitivos gracias a la mayor competencia y aumentar la utilización del transporte ferroviario, junto a un incremento del uso de las infraestructuras ferroviarias de España.
El proceso se iniciará con la licitación de un título habilitante en el corredor Levante, que garantice la efectiva competencia de los operadores que concurran al mismo. El adjudicatario prestará los servicios durante 7 años, en competencia con Renfe y podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad, así como hacer uso del material rodante puesto en alquiler por RENFE-Sociedad de Alquiler de Material Ferroviario mientras desarrolla su propio parque. Tras el plazo de 7 años, el corredor se abrirá a la plena competencia.
Catalá explicó que se ha elegido este corredor porque cuenta con infraestructura consolidada, que incluye líneas de alta velocidad completas, como las que conectan Madrid con Valencia y Alicante, lo que permite una explotación estable. Es además el sector con mayor capacidad de captación de tráfico del vehículo privado, lo que permite obtener mayores ahorros sociales. Junto a todo ello, el corredor cuenta con capacidad disponible en la infraestructura, de forma que un nuevo operador tiene capacidad para sumar servicios a los de Renfe.
Medidas para la competitividad en el sector portuario
Por último, el secretario de Estado señaló que el Ministerio de Fomento trabaja para adaptar los periodos concesionales de los puertos a los plazos de las concesiones portuarias en Europa (de 35 a 50 años), para mantener su posición competitiva a nivel internacional.
Además, se creará un Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con recursos en forma de préstamo provenientes de los puertos españoles para acelerar la construcción de los accesos viarios y ferroviarios de los mismos y así mejorar su competitividad.
El objetivo, remarcó Catalá, sería triple: afianzar las inversiones actuales; potenciar que, tanto los concesionarios actuales como los futuros, eleven sus inversiones en los puertos y reducir el coste de los servicios prestados por los concesionarios para mejorar la competitividad de los puertos.
Mejora de los indicadores
Durante su intervención, el secretario de Estado señaló que en la Red de Carreteras, se registra desde mediados del año 2013 y por primera vez en los últimos dos años, un crecimiento positivo del tráfico, más acusado en vehículos pesados; además durante los 5 primeros meses de 2014 se observa un incremento del tráfico en toda la red respecto mismo periodo de 2013 del 2,9%, porcentaje que aumenta al 3,7% en el tráfico pesado.
En las autopistas de peaje, crece en un 2,3% el tráfico total en los cinco primeros meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, mientras que en los vehículos pesados el incremento se eleva al 6,5% en dicho periodo.
En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2014 los tráficos portuarios ha crecido un 4,9%, situándose en 152,9 millones de toneladas, mientras que los viajeros del AVE han crecido un 22,3% en el acumulado de los cinco primeros meses del año. En los aeropuertos, el número de pasajeros aumentó en el mismo periodo del año un 4,0% en el total de red.