En 2012 la Escola Europea de Short Sea Shipping recibió una subvención de la Dirección General de Transportes del Ministerio de Fomento en el marco del Programa de Ayudas a la Formación. Dicha subvención contribuirá a la organización de seis cursos de 30 horas en Barcelona a lo largo de los años 2012-2013. Con esta ayuda la Escola tiene previsto organizar, durante el primer semestre de 2013, seis cursos de logística intermodal.
Entre los días 8 y 11 de abril de 2013, la Escola llevó a cabo dos de los mencionados cursos. La formación tuvo lugar en las aulas de la Escola Europea de Short Sea Shipping, en las salas del Puerto de Barcelona en el World Trade Center, a bordo de un buque Ro-Pax de Grimaldi Lines atracado en el Puerto, así como en varias terminales del Puerto de Barcelona.
El curso se compuso de clases teóricas de transporte intermodal, Autopistas del Mar, aspectos legales del transporte, el Libro Blanco del Transporte, la Euroviñeta, el Puerto como punto central el transporte intermodal, los costes de transporte y la Red Trans-Europea de Transporte (TEN-T). Asimismo los participantes visitaron un barco Ro-Pax y varias áreas vinculadas al transporte del Puerto de Barcelona, como Autoterminal, ZAL, una terminal ferroviaria y una terminal de contenedores (TCB). Para completar el curso, los estudiantes realizaron un caso práctico utilizando la información obtenida a lo largo de las clases teóricas y prácticas.
A ambos cursos asistieron estudiantes del Institut Escola del Treball. Las clases fueron impartidas por profesionales del sector de Transporte en España, incluyendo representantes del Puerto de Barcelona, Grimaldi Lines España, Portic, La Unviersidad Politécnica de Catalunya (UPC), y la Escola Europea de Short Sea Shipping