La europarlamentaria socialista Inés Ayala estuvo recientemente en el Puerto de Algeciras, en donde entre otras instalaciones, visitó las dos terminales de contenedores APMT y TTIA. Ayala insistió en el papel del Puerto de Algeciras en la economía europea. “No es que el Puerto de Algeciras esté en el mapa de los puertos europeos, es que está en el mapa de los puertos chinos”, afirmó, poniendo también al puerto de la Bahía como ejemplo de cómo de la competencia pueden obtenerse sinergias.
Inés Ayala, que es miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, analizó previamente en Algeciras en su intervención en “Los Desayunos empresariales de La Cámara”, las posibilidades del mecanismo financiero de las Redes Transeuropeas de Transporte TEN-T. Para la europarlamentaria, la mejora de la vía férrea Algeciras-Bobadilla –doblemente prioritaria para Europa por estar incluida en 2 de los 9 corredores de las TEN-T (el Mediterráneo y el Atlántico)– “es urgente”. Por todo ello espera que en septiembre el Gobierno español presente la Algeciras-Bobadilla “a competir” con el resto de proyectos por los fondos que dispone la herramienta Connecting Europe (5.500 millones de euros en esta primera convocatoria). A través de Connecting Europe la Algeciras-Bobadilla optaría a un 40% de cofinanciación (30% por prioridad y un 10% más por cuello de botella). Ayala adviritó que para ser elegido “hay mucha competencia”, y por ello la propuesta del Gobierno en Europa debe ser “ganadora y creíble… hay que empezar a trabajar… hay que demostrar que algo se mueve”, en referencia a las obras, aún sin empezar. Asimismo Inés Ayala también detalló que a partir de ahora muchas ayudas europeas destinadas a los puertos llevarán como condición disponer de salida ferroviaria.
En la imagen, Inés Ayala en la torre de control del puerto con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón.