Según informa ASTIC, en septiembre de 2009, la Presidencia sueca del Consejo informó al Parlamento Europeo sobre la idoneidad de realizar un estudio por parte de la Comisión Europea sobre el impacto financiero de la nueva propuesta de la Euroviñeta para el transporte de mercancías en Europa.
El informe lo realizó el Centro Común de Investigación (CCR, Centre Commum de Recherche), creado con el objetivo de dotar de apoyo científico y técnico a las propuestas legislativas de la Unión Europea.
Las conclusiones de este estudio fueron debatidas en el Parlamento Europeo en febrero de este año.
Del estudio del CCR se pueden extraer las siguientes conclusiones:
- Teniendo en cuenta las secciones con peajes actuales, el coste medio en el sector europeo del transporte de mercancías por carretera aumentaría de 1.8% a 5.2% en función del recorrido y del tipo de vehículo.
- Los precios finales de venta de los productos aumentarían entre 0,01% y 0,49%.
- Un aumento del 3% de los costes medios de transporte de mercancías por carretera supondría una disminución de actividad de 13,5 mil millones de t/km, es decir una bajada de 0,7% del volumen transportado en relación con 2007.
- A pesar de todo, el transporte por carretera seguiría siendo más competitivo que el ferroviario.
- La congestión disminuiría un 4%, ó un 7% si participaran en la iniciativa los vehículos particulares.
Del análisis de dicho estudio, ASTIC y la IRU hacen las siguientes observaciones:
- El estudio del CCR tiene un alcance bastante limitado ya que sólo analiza seis rutas lo que supone una representatividad mínima del transporte de mercancías por carretera en Europa.
- Faltan elementos sólidos de análisis y no se tiene en cuenta que la congestión no es un coste externo.
- El estudio contradice numerosos estudios científicos que prueban que la congestión ya viene internalizada por aquellos a los que la propuesta penalizaría.
- Los costes relacionados con los accidentes ya se internalizan a través de los seguros.
- Un aumento del 0,49% del precio de un producto debido a gastos de transporte, sería inaceptable.
Estudio de la Fundación Francisco Corell
Conviene hacer referencia también en este sentido al estudio “La reducción de los costes externos en el transporte terrestre de mercancías” presentado el pasado día 9 de marzo por la Fundación Francisco Corell en Madrid.
Algunas de las conclusiones que se extraen de dicho estudio son las siguientes:
- En España los costes externos totales procedentes del transporte de mercancías superaron los 5.100 millones de euros en 2005 (excluidos los costes de congestión) lo que equivale al 0,6% del PIB. El valor de los costes externos se encuentra muy por debajo de la aportación del sector del transporte de mercancías al PIB (4,68% en 2005).
- El sector del transporte de mercancías por carretera ha realizado un esfuerzo considerable en los últimos años por reducir sus costes externos. Dicho esfuerzo ha sido superior al del ferrocarril lo que ha producido que el transporte de carretera haya recortado sustancialmente la diferencia en cuanto a la generación de externalidades respecto al ferrocarril.
- Existen discrepancias muy significativas en la estimación de externalidades del transporte de mercancías por modo de transporte dependiendo de los estudios revisados. En este sentido antes de establecer una política de tarificación de vehículos debería llegarse a un consenso entre los diferentes agentes implicados sobre cómo deben valorarse los costes externos.
- Parece necesario que la Unión Europea incorpore en sus valoraciones elementos de distinción entre países y circunstancias geográficas y se debería considerar también que toda producción de energía genera de un modo u otro unos costes externos.
Debe llevarse a cabo una mejor distinción entre coste externo e interno, ya que algunos costes como los accidentes, la congestión tienen un componente interno que asumen los operadores como un externo que repercute en la sociedad. Se tiende a olvidar que parte de estos costes ya son asumidos por los operadores y en consecuencia, no deben ser considerados como coste externo.
El esfuerzo de la carretera por reducir costes externos y las nuevas regulaciones sobre Euro 5 y 6 de estándares de emisión reducirán aún más las emisiones por vehículo kilómetro de los camiones de nueva matriculación.
No se prevén avances de la Propuesta de Directiva de la Euroviñeta bajo Presidencia española pero si con la Presidencia belga que comenzará a partir del 1 de julio.