El proyecto ECO STEVEDORING EMAS III que Quality Experts presentó ante la Executive Agency for Competitiveness & innovation de la Comisión Europea fue uno de los 45 proyectos ganadores de un total de 202 propuestas presentadas de 32 países distintos. El objetivo principal del proyecto ECO-STEVEDORING EMAS III es implantar con el software ECO-STEVEDORING EASY TOOL, diseñado por Quality Experts, el sistema de gestión ambiental EMAS III en las empresas estibadoras de los puertos europeos. En los primeros dos años, la implantación se realizará en España, Portugal, Italia y Turquía, para posteriormente, extrapolar a otros países.
María Font
Directora General de Quality Experts
Tanto en el sector portuario, como en otros sectores, se oye hablar del sistema de gestión ambiental EMAS, pero ¿qué es y qué significa realmente?
EMAS son las siglas de Eco-Management and Audit Scheme, un sistema de gestión medioambiental definido en el Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de carácter voluntario y que permite a empresas y organizaciones evaluar, mejorar y dar información pública de su comportamiento ambiental. Actualmente este Reglamento se conoce por las siglas EMAS III, dado que ya se ha revisado y modificado el esquema EMAS dos veces.
Ahora explíquenos qué es el programa ECO-INNOVATION de la Unión Europea
El programa ECO-INNOVATION ha sido creado por la Unión Europea para potenciar la innovación en el ámbito de la gestión ambiental, concretamente en los apartados de Reciclaje (Recycling), Construcción (Buildings), Alimentación (Food drink) y negocios sostenibles (Green Business).
Dentro de este programa las empresas pueden participar presentando ideas novedosas en las áreas anteriores, siempre que cumplan una serie de requisitos, como por ejemplo: experiencia consolidada, el apoyo de clientes y otras organizaciones y, sobre todo, solvencia financiera avalada.
Y Quality Experts decide presentar un proyecto en el marco del programa ECO-INNOVATION…
Ante la situación actual de crisis económica, en Quality Experts decidimos afrontar nuestros retos para poder crecer e internacionalizarnos. En el programa ECO-INNOVATION de la Unión Europea vimos una gran oportunidad y por ello presentamos nuestro proyecto ECO-STEVEDORING EMAS III en la categoría Green Business.
Y ganaron…
Sí, realmente el proyecto ECO-STEVEDORING EMAS III fue muy bien valorado ya que facilita la implantación del sistema de gestión ambiental EMAS III en las empresas estibadoras y también es extrapolable a otras empresas del sector portuario, como autoridades portuarias, armadores, portuarios, etcétera.
Imagino que el proceso no habrá sido fácil… aunque finalmente llegara el éxito
Nada fácil porque hay que cumplir con muchos parámetros y exigencias de la Executive Agency for Competitiveness & innovation de la Comisión Europea. Son muy rigurosos y tienes que demostrar que cuentas con una sólida experiencia en medio ambiente y que, por descontado, dominas el proyecto que presentas. Además, se exige el firme compromiso con el proyecto de las diversas empresas participantes, en nuestro caso, de las terminales portuarias.
Sin lugar a dudas, el proyecto ECO-STEVEDORING EMAS III de Quality Experts ha sido posible gracias al apoyo de las compañías participantes, especialmente de las del puerto de Barcelona, a la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona y al Port de Barcelona (APB), entre otras entidades. También ha sido relevante la experiencia de Quality Experts en el ámbito medioambiental y en la implementación de sistemas de gestión en el sector portuario.
¿Hay un antes y un después del programa Eco- Inovation de la UE para Quality Experts?
Por descontado, el hecho de tener que competir a nivel de la Unión Europea nos ha obligado a ser más innovadores, a internacionalizarnos con partners europeos como S&C Gestão de Navios e Tripulações, Lda del Grupo ETE de Portugal y ha conllevado un crecimiento significativo de nuestra empresa.
¿Qué ventajas aporta el ECO-STEVEDORING EMAS III a las empresas estibadoras?
La primera y más relevante en España es la ventaja económica. Porque la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general (art. 19 Bonificaciones de las tasas de actividad y utilización) bonifica a las empresa estibadoras que tengan certificado su sistema de gestión ambiental con un 15% de descuento sobre la cuota de la tasa correspondiente al tráfico y manipulación de mercancías. Este es un gran ahorro.
Si además tenemos en cuenta que la implantación del sistema ECO-STEVEDORING, que supone la obtención del registro EMAS III, está cofinanciada con fondos europeos, la inversión para la obtención de esta bonificación es mínima.
A nivel ambiental, facilita la comprensión e implantación del sistema de gestión ambiental EMAS III y mejora significativamente la gestión medioambiental, reduciendo los costes y optimizando los consumos, reduciendo las emisiones de CO2, la correcta gestión de los residuos y el cumplimiento de la legislación, entre otros aspectos.
Teniendo en cuenta estas ventajas, ¿cómo están respondiendo las empresas estibadoras?
La dirección de las empresas se está concienciando de estas ventajas y la prueba de ello es la respuesta que hemos tenido.
Hasta la fecha se han adherido las siguientes compañías. De España: Autoterminal, Ergransa, TCB y Setram del puerto de Barcelona; TCV del puerto de Valencia; TCG del de Gijón, Capsa, de Canarias, Pérez Torres Marítima, de El Ferrol. De Portugal: ETE y Operlis, del puerto de Lisboa; Aveiport Aviro, de Aveiro; TCGL de Oporto y Tersado, Atlanport y Portsines. De Italia, la estibadora Culp del puerto de Savona y, de Turquía, TCEEGE, terminal ubicada en la bahía de Nemrut, cerca de Izmir.
Y esperamos que de aquí a final de año, el número de empresas españolas aumente significativamente y también se adhieran al proyecto las empresas de los puertos holandeses.
¿Cómo pueden las empresas del sector marítimo adherirse al proyecto?
Nosotros estamos haciendo una campaña informativa con el objeto de que las empresas estibadoras puedan beneficiarse de este proyecto, cofinanciado con fondos europeos, y, poder obtener el registro EMAS III y así cumplir una de las condiciones para beneficiarse de la bonificación de la ley 33/2010.
Asimismo, se están haciendo presentaciones personalizadas a todas aquellas empresas del sector portuario que lo solicitan.
Para terminar, ¿qué diría a las empresas para animarlas a implantar un sistema de gestión medioambiental?
Que mejorar la gestión ambiental es una inversión rentable para todos y una clara apuesta por el desarrollo sostenible.