Las exportaciones de pepino desde el estado mejicano de Yucatán alcanzaron la pasada temporada su máximo histórico. Entre noviembre de 2012 y abril de 2013, la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), perteneciente a Grup Marítim TCB, movió cerca de 1.500 contenedores refrigerados de 40 pies que equivalen a 30.000 toneladas de esta hortaliza. La empresa norteamericana encargada de distribuir y comercializar el producto a lo largo de la costa este de Estados Unidos es Southern Valley, que trabaja en Yucatán desde 2003 y realiza el 100% de sus exportaciones desde TCY, en Puerto Progreso.
Rico en calcio, cloro, potasio y hierro, el pepino es cultivado en el sur del estado de Yucatán. El anterior récord histórico de exportación de este producto se remonta a la temporada 2008/2009, cuando fueron transportados 1.271 contenedores.
Progresivamente, Puerto Progreso se ha convertido en un referente internacional para la exportación de estos productos agrícolas y para cítricos o sandías, entre otros, y representa un importante motor para la economía local. Ubicado en la Península de Yucatán, al sureste del Golfo de Méjico, ofrece a las compañías importadoras y exportadoras conectividad con importantes mercados comerciales de Europa, Norte, Centro y Sudamérica.
Grup Marítim TCB gestiona la Terminal de Contenedores de Yucatán desde 2005 para ofrecer a las compañías navieras servicios de calidad en el movimiento de mercancías. Para ello cuenta con una política de innovación tecnológica y técnica que se refleja en su equipamiento actual, formado por dos grúas pórtico Panamax, una grúa móvil y cinco reach stackers. TCY tiene una superficie de 11,5 hectáreas, 480 metros totales de muelle y hasta 11,3 metros de calado.