En la última reunión celebrada recientemente, el Patronato de la Fundación Francisco Corell acordó la creación de grupos de trabajo que estudiarán y emitirán un dictamen sobre una iniciativa europea sobre la fiscalidad de los productos petrolíferos que pretende cambiar la fiscalidad estableciendo medidas baremadas por el rendimiento y la repercusión medioambiental.
El cambio supondría el incremento del precio del diesel por encima de la gasolina, esto repercute tanto en los fabricantes de vehículos como en los fabricantes de tecnología, componentes y sistemas de inyección.
Esta iniciativa europea perjudicaría gravemente al sector que ha invertido grandes cantidades en el desarrollo de motores diesel, que no es cierto, produzcan más emisiones de CO2, si quizás en óxidos de nitrógeno pero que se han reducido con los nuevos catalizadores. La propuesta está en debate en el Parlamento Europeo y es importante conocer cómo puede afectar al sector del transporte por carretera.
Asimismo, la Fundación también analizará el futuro tacógrafo que Bruselas tiene previsto poner en marcha en 2017. La Comisión Europea se plantea una revisión del concepto y propuesta tras dos años de estudio en un documento con calendario para votar a final de este año, que supondría variar la plataforma, e incluir en el tacógrafo sistemas de posicionamiento, interface estándar de ITS, realizar mejoras de comunicación para el control automático del tráfico y la unión del carnet de conducir con la tarjeta del tacógrafo del conductor.
Estas medidas serán de aplicación en octubre de 2012 por lo que es el momento de conocer el efecto de estas modificaciones en las empresas de transporte por carretera
Por otro lado, la entidad también encargará la elaboración de un manual, que se publicará a principios de 2012, sobre la “Responsabilidad medioambiental de los transportistas y sus seguros, un asunto de vital importancia para todos los empresarios principalmente los de mercancías peligrosas y la necesidad de contar con un seguro que cubra los riesgos y la responsabilidad medioambiental.
En otro orden de cosas, el Patronato decidió publicar el estudio de la Cátedra Amelio Ochoa “Efecto de la Implantación del Vehículo de 25,25 y 60 toneladas en España”, que versa sobre los efectos de la implantación de vehículos con dimensiones y capacidades superiores a los actualmente en vigor en nuestro país.
El objeto de estudio coincide totalmente con los objetivos y fines básicos de la Fundación Francisco Corell, como son el impulso a las mejoras medioambientales, al incremento de la eficiencia de las flotas y empresas que conforman el sector del transporte por carretera y, en resumidas cuentas, a un transporte por carretera cada vez más sostenible. El estudio se presentará en Madrid el próximo 13 de diciembre.
Así mismo, y en relación con la Cátedra Amelio Ochoa, se aprobó el tema del próximo trabajo de investigación de la Cátedra que versará sobre la “Influencia de la calidad de la infraestructura en los costes medioambientales del transporte de mercancías por carretera”. Para el estudio se requerirá la colaboración de las empresas de transporte por carretera, de esta forma, se podrá evaluar de forma empírica los diversos costes a los que está sometido un camión al operar. Por ejemplo, el coste por circular por un trazado determinado, de la congestión, de que existan interrupciones de tráfico, etc.
Desde un enfoque que haga hincapié en el ahorro energético, el impacto medioambiental y en la falta de previsión del Estado español en la construcción de las actuales infraestructuras, para comprobar si ayudan o no, a cumplir las exigencias europeas al respecto, más aun ligándolo al coste de la euroviñeta.
Finalmente, el Patronato decidió poner nombre al Premio de la Fundación para honrar la memoria de José María Huch Sala, Patrono recientemente fallecido en Barcelona a los 64 años de edad.
El Premio se convoca por quinta vez y está dotado con doce mil euros, destinados a recompensar al autor o autores de un trabajo de investigación, sobre la contribución del Transporte por Carretera al Desarrollo Sostenible, en especial se valorará la investigación en temas de medio ambiente y/o seguridad aplicada al transporte por carretera.
El Jurado del Premio decidió que para esta Vª convocatoria y con el fin de conocer más a fondo esas aportaciones, se tendrán especialmente en cuenta los trabajos relacionados con medio ambiente, seguridad, fiscalidad, aplicación de nuevas tecnologías y aportación de las asociaciones empresariales.