La Fundación ICIL ha organizado recientemente en Bilbao un encuentro profesional para sentar a la oferta y demanda del Transporte Especial con el objetivo de solucionar las ineficiencias de su cadena de suministro. Participaron directivos de: Transportes Vicuña, Transportes Artetxe, Transportes Acha, Compass Transworld Logistics, Lointek, Guascor Foton, Delfin Tubes, Thyssenkrupp Airport Systems, Fagor Arrasate, ABB, Acciona Windpower, Alstom, Gamesa Eólica y Felguera Caldereria Pesada.
Tras el contraste de diagnósticos entre cargadores, transportistas y operadores logísticos relacionados con el Transporte Especial surgió la iniciativa de crear un Lobby frente a las administraciones públicas. La Fundación ICIL ofreció su intermediación para impulsar la actividad de este colectivo, incluso de elaborar un Manual de Buenas Prácticas en este sector. Luís E.Doménech, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director de Formación de la Fundación ICIL, fue el encargado de moderar la mesa. También asistieron Ricardo Catelli, Director de Innovación y Apoyo Logístico a Empresas de la Fundación ICIL, e Ignacio Garaigorta, Gerente ICIL Bilbao.
Es necesario adaptar la legislación a la especificidad del Transporte Especial
Ignacio Garaigorta resumió las distintas intervenciones de los profesionales, constatando que es necesario adaptar la legislación de transportes especiales a su actividad. También se concretaron otras quejas y problemas:
- Las empresas expresaron la necesidad de concienciar a sus departamentos de Ingeniería y Diseño en que deben de involucrar al Departamento de Logística desde inicio en la configuración del producto, para no perder oportunidades en optimizar el transporte desde fábrica hasta la entrega a cliente. Y no solo ha de tenerse en cuenta su diseño, sino el centro de gravedad de la pieza, ubicar correctamente los puntos de apoyo para su alzado y trincaje, los condicionamientos de la legislación de transportes especiales, y la necesidad de anticipar información de los nuevos prototipos a los transportistas, para evitar así ser atendidos por una única opción de vehículos a un precio desmedido.
- La industria se quejó amargamente sobre las distintas normativas vigentes en cada una de las CC.AA., en las que para un mismo viaje, han de tramitarse permisos en las distintas ventanillas de cada Administración por donde transiten, con diferentes normativas en el peso máximo permitido por eje y otras consideraciones relativas a los permisos de circulación que afectan enormemente a la actividad de la industria. Mención especial al pujante sector eólico, en el que la normativa sobre el peso máximo permitido para cargas divisibles es de 25 TN, obligan a desmontar sus piezas, incurriendo así en un mayor coste de transporte frente a las indivisibles donde se puede llegar hasta 30 TN.
- La profesionalización del sector logístico de los transportes especiales fue valorada distintamente. Para aquellas rutas nacionales o comunitarias, la práctica es acudir directamente a los transportistas que dispongan de medios propios, echándose en falta que no asuman las necesidades propias del contexto habitual de entregas en obra civil, posteriores al transporte, detectando en este foro de la Fundación ICIL un nicho de servicio logístico aún por cubrir. También se mencionó la carencia de una estructura de tarifas reglada con la que se pudiera analizar el escandallo de un proyecto, a lo que se rebatió por parte de los transportistas, que si ellos han construido un vehículo de características muy especiales que rota poco, este buscará maximizar su retorno de inversión, según su valor de mercado en cada momento y no de tarifas regladas. Para entregas internacionales, se alabó el valor del forwarder, especialmente en labores de coordinación en puertos, trazabilidad y entregas en el país de destino.
Nuevo Lobby y Manual de Buenas Prácticas
Mary Mar Echevarría, Responsable Logística y Transporte de Acciona Windpower, planteó la propuesta de unirse cargadores, transportistas y operadores logísticos del Transporte Especial para crear un “lobby” frente a las Administraciones Públicas: “Deberíamos buscar grupos de trabajo, talleres, crear un colectivo que nos represente y llevemos proposiciones de ley a las Administraciones Públicas. Por ejemplo, las tarifas para el Transporte Especial en las autopistas de peaje”.
Luís E.Doménech, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director de Formación de la Fundación ICIL, aceptó este reto: “Recogemos este guante porque uno de nuestros servicios es llevar a la Administración problemas que desconoce. Para esto es necesario que os pongáis de acuerdo y representéis un peso en la economía del país”. La Fundación ICIL ha iniciado los primeros contactos para gestionar la creación de dicho “lobby” y el Manuel de Buenas Prácticas.