Los representantes de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió, Director de Logística e Intermodalidad y Paula Viera Gonçalves de Souza, Jefe de Proyectos de I+D+i, acompañados de Miguel Garín, Director de Desarrollo Internacional, se han desplazado a Argentina para realizar una asistencia técnica cuyo objetivo es optimizar la ordenación y gestión de la carga rodada del Puerto de Buenos Aires (AGP). Cabe recordar que el nuevo equipo de gestión de este enclave está abordando múltiples cambios para implantar mejores prácticas y elevar la calidad de los servicios.
Para la primera fase de dicha asistencia, el equipo de la Fundación Valenciaport mantuvo múltiples reuniones de trabajo con el equipo de gestión del Puerto de Buenos Aires así como con las tres terminales del puerto argentino: Terminal Río de la Plata (TRP), gestionada por DP World; Terminal 4, gestionada por APM y Terminal 5 – BACTSSA, gestionada por Hutchinson Port Holdings; así como con representantes de CTVP (Control de Tránsito de Vehículos Portuarios), de la Aduana, agentes de carga y representantes de dos federaciones de transporte (FADEEAC y CATAC) y con transportistas autónomos. El objetivo de estas reuniones era analizar en detalle cuáles son los procesos para la importación y exportación con el fin de detectar posibles ineficiencias, conocer a fondo la problemática actual y proponer mejoras para lograr una ordenación óptima del tráfico terrestre. El equipo de Valenciaport se reunió también con representantes del Ministerio de Transporte argentino para revisar el Plan Ferroviario 2016-2035 y sus implicaciones para el Puerto de Buenos Aires.
Plan Maestro para la Administración General de Puertos de Uruguay
Por otro lado, la Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en Montevideo en una asistencia para el Desarrollo de un nuevo Plan Maestro para los puertos uruguayos.
Dicha actividad está dirigida por la Dra. Paula Vieira Gonçalves de Souza, Jefe de Proyectos I+D+i de la Fundación Valenciaport, quién, acompañada por el Director de Desarrollo Internacional de la misma entidad, Miguel Garín, ya mantuvo diversas reuniones tanto con la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad financiadora del proyecto, como con los principales directivos de la Administración General de Puertos (ANP) de Uruguay.
La ANP espera que su nuevo Plan Maestro, que incluirá aspectos para mejorar la productividad en el puerto de Montevideo, esté finalizado en el primer trimestre de 2017.