El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado su soporte al proyecto BZ Barcelona Zona Innovació que impulsa el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona conjuntamente con un grupo de entidades público-privadas.
El proyecto del CZFB se formalizó públicamente a finales del pasado año con la finalidad de constituir en terrenos que habían sido ocupados por SEAT en la Zona Franca un polo productivo de vanguardia en los sectores alimentario, tecnológico y cultural.
A la salida del encuentro, Manuel Royes comentó que el Presidente catalán ha garantizado su soporte al proyecto por considerarlo una iniciativa de estímulo económico estratégico muy conveniente en el contexto económico actual.
En cuanto al desarrollo del proyecto BZ, comentó que las comisiones de cada una de las ramas de actividad (alimentación, tecnología y cultura) se han constituido y han comenzado sus trabajos. Por otro lado, se han emprendido los derribos para hacer posible la urbanización de la zona. Conviene remarcar también la dimensión física del proyecto, que se desarrollará en dos parcelas con un total de 50 hectáreas que habían sido ocupadas por la empresa automovilística SEAT en la Zona Franca.
El Consorcio invertirá este año y el próximo unos 42 millones de euros en los trabajos de urbanización de esta zona y en la rehabilitación del edificio corporativo de SEAT, que muy probablemente se dedicará a acoger productoras de la industria audiovisual.
A este proyecto se han asociado entidades como la Universitat de Barcelona, l’Hospital Clínic, IRTA, Fundació Privada Parc d’Innovació La Salle, Mercabarna, Fundació Parc Científic de Barcelona, Associació CataloniaBio y un conjunto de productores audiovisuales (Gestmusic-Endemol, Lavinia, RBA Audiovisual) y de asociaciones del sector cinematográfico.