La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a ocho personas, cuatro de nacionalidad holandesa y cuatro de nacionalidad marroquí y residencia en España, como presuntos autores de los delitos de robo de vehículo y falsificación de documento público, a los que se les han intervenido siete turismos cuando pretendían embarcarlos para su envío al norte de África.
La operación, llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil en el puerto de Barcelona, se desarrolló en diferentes fases a lo largo del mes de enero, cuando los integrantes de esta red intentaron embarcar los vehículos para su transporte. Previamente estos coches, de gama alta, llegaban a Barcelona desde Holanda, conducidos por los propios detenidos.
Tras robar los coches en Holanda, presumiblemente usaban datos fraudulentos en documentaciones para obtener pacas provisionales holandesas con las que matricular los vehículos para su viaje a Barcelona, ciudad elegida estratégicamente por su operatividad internacional portuaria.
Los detenidos, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, cuatro de ellos residentes en España y otros cuatro en Holanda, pasaron a disposición del Juzgado, a cuya disposición también quedaron los vehículos intervenidos.
Intervenidos 1.740 kilos de hachis
Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil se incautaron el pasado 9 de enero, en el puerto de Barcelona, de 1.740 kilogramos de hachis y detuvieron al conductor del vehículo donde fue hallada la droga, un ciudadano español de 53 años de edad y vecino de Villanueva del Rosario (Málaga).
La mercancía fue detectada en el interior de un camión de mudanzas, durante uno de los dispositivos ordinarios de control que la Guardia Civil establece normalmente en el embarque y desembarque de los buques que arriba o parten del puerto de Barcelona.
En este caso los agentes fiscalizaban el pasaje y carga de un buque que había llegado al muelle de San Beltrán del puerto de Barcelona procedente de Mahón. Un perro adiestrado en la detección de drogas, perteneciente al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, señaló la posible presencia de estupefacientes en el interior de unos bultos que transportaba la caja de carga del camión.
Una inspección más minuciosa propició que los agentes descubriesen los 1.740 kilogramos de hachis camuflados en el interior de unas cajas de cartón y en fardos de 30 kilogramos cada uno.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Puerto se hizo cargo de la instrucción de las correspondientes diligencias, haciendo entrega a la Autoridad Judicial de éstas y del detenido.