El Centro Español de Logística organizó recientemente, en colaboración con AECAF, Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada, una Jornada Técnica en torno al Transporte Multimodal: Del Transporte por Carretera al Transporte Aéreo, que tuvo lugar en las instalaciones que el ESIC tiene en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
TNT, intermodalidad carretera-ferrocarril entre Barcelona y los Países Bajos
Durante el encuentro, José Juan Bono, Director de Marketing y Comunicación de TNT, analizó los flujos de transporte intermodal que mueve su compañía a lo largo de todo el mundo, en los 200 países en los que está presente. Igualmente, Bono también describió la nueva experiencia multimodal que TNT está desarrollando en el trayecto Barcelona‐Arnhem (Países Bajos) desde hace un mes, y para el que utilizan el transporte por carretera desde Barcelona a Montpellier, desde esta ciudad francesa las mercancías viajan en tren hasta Luxemburgo, desde donde realizan el último tramo de su viaje hasta la localidad holandesa.
La intermodalidad que ofrece Adif
Tras él, José Ramón García, Ex Jefe de Medios Logísticos de ADIF, hizo un breve esbozo de la terminología más común que se utiliza en el transporte intermodal, con el fin de diferenciar entre transporte combinado, multimodal e intermodal y enumeró una serie de ventajas por las que el transporte intermodal será el transporte del futuro como, por ejemplo, el hecho de que no se manipulen mercancías, su versatilidad, la disminución de costes que implica, la utilización de terminales sencillas y el propio uso de dos o más modos de transporte, lo que le aporta flexibilidad. Como colofón a su intervención, García hizo un breve recorrido por el diseño y funcionalidades que ofrecen las terminales ferroviarias que se han ido construyendo en nuestro país desde la primera que empezó a funcionar entre 1973 y 1974 en Madrid.
DIA, intermodalidad marítima y ferroviaria desde Europa a España
Eduardo Gerrú, Director de Transporte de DIA España, dibujó la visión del cliente de transporte intermodal, con la experiencia de una empresa que mueve 1,3 millones de palets al año y que cuenta con 18 almacenes propios más otros seis externos en la Península Ibérica. En este sentido, Gerrú describió el compromiso que DIA tiene con la intermodalidad desde hace tiempo, tanto en el transporte marítimo desde el puerto de Rotterdam a distintos destinos en España, como en el ferroviario con las líneas Amberes‐Portbou y Lille‐Hendaya. Sin embargo, para el Director de Transporte de DIA España el intermodal tiene problemas que impiden su crecimiento como los mayores tiempos de tránsito, el mayor coste por unidad transportada, su poca flexibilidad en comparación con el transporte por carretera, la poca oferta multicliente que hay en el mercado.
Posteriormente, los tres intervinientes participaron en una mesa redonda moderada por José Estrada, Director General del Centro Español de Logística, y en la que se debatió sobre el estado actual de las infraestructuras intermodales, con especial referencia a los problemas, costes, flexibilidad, influencia de la crisis en el mercado, la falta de inversiones en infraestructuras y el proceso de liberalización del transporte ferroviario en la Unión Europea.
ISO 28000 y OEA, beneficiosos para la cadena de suministro
A la finalización de la mesa redonda, Francisco Ruiz, Director de Proyectos de ABS Quality Evaluations desgranó las mejoras que se han ido introduciendo en la gestión de la seguridad en la cadena de suministro. Para ello, explicó los conceptos que sostienen a la norma ISO 28000, analizó cómo se enfocan los riesgos desde esta normativa internacional y presentó los beneficios que aporta la implantación de este estándar basado en la gestión de riesgo y el ciclo de mejora continua. Beneficios que tienen mucha relación con el status de Operador Económico Autorizado y que se extienden mucho más allá del ámbito técnico, hasta tener implicaciones de tipo comercial.
Las TIC, indispensables para la intermodalidad
A continuación, Manuel Yagüe, Senior Manager de Everis, analizó la importancia que tiene el uso de las tecnologías de la información en el transporte intermodal. Desde su punto de vista, el intermodal es importante desde un punto de vista empresarial a la hora de reducir los costes operativos en la compañía manteniendo niveles de servicio. En este sentido, las tecnologías de la información constituyen herramientas indispensables que deben utilizarse en el marco de un mercado globalizado que exige que se alineen con la estrategia de cada empresa. De este modo, las TICs aportan control tanto en procesos como en indicadores a lo largo de la cadena y ponen a disposición de los agentes múltiples herramientas que ayudan en la optimización de gran variedad de procesos en la cadena de suministro.
Camiones de 25,25 metros de longitud más competitivos
Finalmente, Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, analizó las ventajas e inconvenientes que podría aportar para el transporte intermodal la introducción de nuevas combinaciones vehiculares en el transporte por carretera con las que se podrían llegar a obtener camiones de 25,25 metros de longitud. Esta modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos pesados cuenta con argumentos a favor y en contra. García describió y anunció los trabajos que está llevando a cabo un Grupo de Interés creado en el seno de Logistop y que coordina el CEL para la competitividad del transporte de mercancías por carretera, grupo que está abierto para todo aquel que quiera participar.