El Director General de Promoción del ICEX, Jaime Montalvo Domínguez de la Torre, afirmó en el I Encuentro Infraestructuras 2010, que «ahora es el momento de competir fuera, dada la restricción de financiación y la atonía de la demanda interna». Montalvo apeló a la unión de los agentes del sector, afirmando que “no hay que ver el sector de las infraestructuras como aglutinador de empresas, las empresas españolas tienen capacidad de alinearse para dar una oferta conjunta en la que participen ingenierías, constructoras, proveedores…”. Asimismo, destacó el posicionamiento exterior de las empresas españolas, afirmando que, en momentos de dificultad, es la hora de mirar a otros mercados: “Ahora es el momento de competir fuera, dada la restricción de financiación y la atonía de la demanda interna”. Además, el Director General de Promoción del ICEX realizó un alegato en defensa de la importancia de las infraestructuras, afirmando que se trata de “un sector clave para la dinamización de la economía”.
El I Encuentro Infraestructuras 2010, convocado por Grupo TPI, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (SEOPAN) y la revista Potencia, contó con la participación de 150 expertos y profesionales del mundo de las infraestructuras, principalmente de ingenierías y constructoras.
Internacionalización como motor de crecimiento
El Encuentro, codirigido por Juan Francisco Lazcano, presidente de la CNC, y Julián Núñez, Vicepresidente Ejecutivo de SEOPAN, estuvo estructurado en una serie de mesas redondas en las que se analizó el presente y el futuro del sector. Bajo el lema La internacionalización y la innovación, el camino de las infraestructuras, los temas de debate giraron en torno a la internacionalización de las empresas españolas, la aplicación de procesos de innovación y desarrollo y el marco de financiación y contratación en el que se mueve el sector.
La primera de las mesas redondas, con el título Internacionalización, el camino de las infraestructuras, contó con la moderación de Juan Francisco Lazcano, Presidente de CNC, que en su intervención defendió el recurso de la colaboración público-privada y la necesidad de llevar a cabo “una adecuada imputación de costes en base a los servicios usados” como algunas de las medidas a tener en cuenta dadas las dificultades por las que atraviesa el sector.
Las ponencias corrieron a cargo de Fernando Nicolás, Director Adjunto de Productos Industriales y Tecnología del ICEX, Juan Elizaga, Director de Relaciones Institucionales de Ferrovial; José Valén, Director de Desarrollo de Acciona Infraestructuras; Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y Javier López-Ulloa, Director General Adjunto de Sacyr Vallehermoso.
Todos coincidieron en el papel fundamental de la internacionalización como motor de crecimiento para las empresas españolas, aunque también hablaron del panorama nacional en el que se reclamó medidas financieras novedosas y no se debe descartar la imputación de costes a los usuarios para poder desarrollar nuevas infraestructuras de transporte, en referencia al modelo de «el que usa paga», en palabras de Lazcano.
Díaz Pineda puso un elemento diferenciador sobre la mesa al afirmar que «hemos hecho regular el lobby de las carreteras», una autocrítica que pretendía poner de manifiesto la pérdida de importancia del desarrollo de carreteras en favor de otras infraestructuras como el ferrocarril. Para Pineda buena parte del lobby hay que empezar a hacerlo desde el principio, con el fin de que las Administraciones Públicas se conciencien de la importancia que tiene la carretera.
I+D+i para mitigar el impacto medioambiental
A continuación fue el turno de la innovación aplicada a las infraestructuras, con la mesa redonda I+D+i en la obra pública, que contó con las intervenciones de Jesús Isoird, Coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), Francisco Esteban Lefler, Director de Innovación y Tecnología de FCC Construcción; y Juan José Potti, Gerente de ASEFMA.
Jesús Isoird habló de la necesidad de invertir en I+D+i “porque nuestro sector lo demanda y porque somos el sector con mayor impacto a nivel medioambiental”. Por su parte, Ricardo Cortés reclamó a la administración un mayor reconocimiento a la inversión de las empresas de la construcción en I+D en forma de subvenciones o planes específicos para actividades de este tipo. Juan José Potti también coincidió en la importancia del I+D+i en el desarrollo de las infraestructuras y destacó el papel de la asociación que representa en este sentido. Destacó precisamente la creación de un centro tecnológico internacional que se ubicará en España.
Colaboración público-privada como fórmula de financiación
El modelo de financiación fue otro de los debates destacados del encuentro, con la mesa redonda Financiación público-privada de las infraestructuras. Nuevo marco legislativo. En un intenso debate participaron José Ángel Presmanes, Presidente del Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la Colaboración Pública Privada (CECOPP); y José Mª Argüelles Bustillo, Director de Desarrollo Internacional de ALDESA.
Núñez destacó que el modelo concesional que ahora se potencia por parte de Fomento como fórmula «anticrisis» se convertirá en el modelo a seguir en el futuro para el desarrollo de infraestructuras.
Por su parte, Presmanes fue crítico con el papel regulador del Estado, pues no fomenta la financiación, sino que entorpece «algo que se venía haciendo desde hace años». Para el Presidente de CECOPP los nuevos marcos regulatorios deben centrarse en fomentar y abrir nuevas posibilidades.
La última de las mesas de debate, Innovación y tecnología en la creación de proyectos, fue moderada por José Luís González Valvé, Presidente de TECNIBERIA, quien afirmó en su discurso que “ahora más que nunca, con esta crisis, tenemos que invertir con mucho cuidado. E invertir con mucho cuidado quiere decir invertir más en ingeniería.” En la mesa intervinieron Francisco Calvache, Director Bussines Unit Document Printing de OCÉ, Eduardo Serrano Sanz, Director General de Compras y Construcción de SENER, Jorge Bernabéu, Project Leader de IDOM y Ramón Sánchez Lavín, Director General de Desarrollos Corporativos de EUROCONSULT, que ofrecieron una serie de ejemplos prácticos de innovación aplicada en el desarrollo de diferentes obras de ingeniería.