El ministro de Fomento, José Blanco, defendió ayer en el Foro de la Nueva Economía el impulso del Corredor del Mediterráneo como una de las principales prioridades en Catalunya, aunque pospuso hasta el 10 de marzo la presentación del estudio técnico, donde se concretará el calendario y la financiación del proyecto. Blanco dijo que «infraestructuras tan cruciales como el Corredor del Mediterráneo no pueden esperar más».
Durante su intervención en el foro organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Blanco insistió que «estamos abordando una importante transformación en las infraestructuras del transporte de Catalunya. Infraestructuras tan cruciales para Catalunya, España y la Unión Europea como el Corredor Mediterráneo no pueden esperar más».
Según el ministro de Fomento, entre 2010 y 2011 se invertirán 3.000 millones de euros en este corredor porque su desarrollo «es también fundamental en nuestra estrategia de impulso al transporte ferroviario de mercancías y a la potenciación de nuestros puertos». También en el ámbito del desarrollo del Corredor Mediterráneo, en 2012 el Ministerio de Fomento pondrá en servicio la línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Frontera Francesa. En esta misma línea se encuentra el túnel Sants-Sagrera, «un pieza vital», según el ministro, para el desarrollo de la red hasta Francia.
Para Blanco, “el desarrollo del corredor es también fundamental en la estrategia de impulso al transporte ferroviario de mercancías y a la potenciación de nulosestros puertos. El primer beneficiario de esta estrategia ha sido el puerto de Barcelona con su nueva conexión a Francia por ferrocarril en ancho internacional, que se puso en funcionamiento en diciembre”.
La Generalitat tendrá un papel fundamental en el nuevo modelo de gestión aeroportuario
Sobre el desarrollo del Nuevo Modelo de Gestión Aeroportuario, Balnco aseguró que éste “otorga mayor autonomía al aeropuerto del Prat”, y añadió que “en este modelo la Generalitat tendrá un papel determinante en el seguimiento de la concesión que gestionará el aeropuerto. Y a su vez la empresa concesionaria tendrá libertad para establecer la política tarifaria que refuerce la competitividad del Prat. Este nuevo modelo de gestión marca, además una nueva dirección hacia una gestión más descentralizada de la red de aeropuertos”
El titular de Fomento destacó, por otro lado, que el próximo 25 de febrero el Consejo de Ministros convertirá Aena en una sociedad mercantil y «es el primer paso del nuevo modelo aeroportuario que va a facilitar la entrada de capital privado».
El AVE Barcelona-Madrid debería haber llegado antes
José Blanco también se refirió al AVE Barcelona-Madrid, que ha recibido 7,7 millones de pasajeros desde que comenzó a operar hace tres años.
El titular del departamento de Fomento defendió que «el AVE no solo beneficia a quien sube al tren, sino que la línea Madrid-Barcelona amplió la oferta que ofrecía el puente aéreo casi un 30%». Según Blanco, esto ha hecho posible un abaratamiento drástico de los costes de viaje, pasando de un precio medio de 140 euros el viaje en 2007 a 85 euros en 2010. En este sentido, el ministerio estima el ahorro colectivo en unos 260 millones de euros al año.
«El AVE», dijo, «es rentable porque no solo paga sus costes de mantenimiento, sino que también permite cubrir el déficit que acumulan el resto de trenes de larga distancia».
No obstante Blanco admitió errores en la llegada de la alta velocidad a la ciudad, ya que indicó que «el AVE debería haber llegado antes a Barcelona». «Barcelona es el mejor modelo para el nuevo modelo productivo que estamos construyendo en España», remarcó.
España cuenta con la mayor red de Europa y la tercera del mundo de alta velocidad, llegando casi al 70% de la población, según los datos facilitados por Fomento. A juicio de Blanco, tres años después de su puesta en marcha, «el AVE se ha convertido en una alternativa real al corredor e impulsó el tráfico ferroviario tradicionalmente dominado por el avión».
Las inversiones públicas en Catalunya
José Blanco habló también de inversiones, asegurando que “invertir en las infraestructuras de Barcelona y Catalunya, es, ahora más que nunca, invertir en el futuro de España. Así, año tras año, Catalunya es la primera Comunidad en inversión ejecutada desde que accedimos al Gobierno. Ya son más de 14.700 millones de euros ejecutados en la modernización y desarrollo de sus infraestructuras. Una inversión que nos permite estar hoy aquí celebrando los 3 años de AVE en Barcelona. Y una inversión con la que hemos avanzado también en el desarrollo de la red viaria de gran capacidad”.
Según el ministro de Fomento, “desde 2004, hemos incrementado la red de las autovías, libres de peaje, en Catalunya, en un 64%. En el ámbito del transporte aéreo, también hemos realizado importantes avances. Desde el 2004 hemos invertido en la modernización del Aeropuerto del Prat, 3.000 millones de euros, que nos han permitido poner en servicio la nueva terminal T1. Con esta nueva Terminal, el tráfico de pasajeros se incrementó en 2010 un 6,5%, casi 4 puntos superior al de Madrid-Barajas, convirtiendo al Prat en el segundo aeropuerto europeo con mayor crecimiento.
Catalunya sigue siendo la locomotora de España
El ministro de Fomento también reflexionó sobre el papel económico de Catalunya en el conjunto estatal, tema sobre el cuál aseguró que “Barcelona y Catalunya siguen siendo la locomotora de España. La crisis ha supuesto un duro golpe para todos. Por supuesto, también para Catalunya. Pero algunos confundieron, a veces interesadamente, el fuerte impacto de la recesión en esta comunidad, con la pérdida de su posición como motor de la economía española.
Los indicadores económicos del año que acabamos de deja, en plena crisis, refutan este tipo de teorías. En 2010, Catalunya fue la que menos empleo destruyó. Asimismo, esta comunidad fue la primera en volumen de exportación. Y su crecimiento está impulsando el aumento del PIB estatal.