El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, supervisó el pasado 18 de octubre la construcción de las nuevas infraestructuras de alta velocidad en Barcelona.
Entre otros puntos, visitó la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants, en la que ha finalizado la adecuación interior para su conexión con el túnel Sants-La Sagrera. También comprobó el estado de las obras de montaje de la superestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) que se están llevando a cabo en el túnel.
El óptimo avance de estas actuaciones y del resto de obras que se realizan actualmente en el tramo Barcelona-Figueres reafirma el inequívoco e irrenunciable compromiso del Gobierno de España de poner en servicio la conexión internacional en alta velocidad con Francia durante la primavera del próximo año.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.358,1 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.