Gustavo Cardozo
Vicepresidente Primero de ProLogis en Iberia
El 2009 nos quedará en el recuerdo como uno de los años más difíciles de la economía mundial en las últimas décadas. Fue un año de mucha incertidumbre y que afectó al mundo empresarial en general, especialmente por la caída del consumo, el alto nivel de apalancamiento de la mayoría de empresas y la escasa liquidez en los mercados financieros. Todo ello provocó que muchas empresas iniciaran el año 2009 con grandes reestructuraciones para adaptarse a los nuevos tiempos, poder sobrevivir y salir fortalecidas de la crisis, y esto es precisamente lo que hemos hecho en ProLogis durante el año pasado.
Recientemente hemos presentado los resultados del último trimestre del 2009 y los mismos son bastante alentadores e indicadores de que lo peor ya ha pasado. Como bien ha dicho nuestro CEO, Walter Rakowich, «en 2009 hemos desarrollado un plan, lo hemos puesto en acción, tomando en muchos casos decisiones dolorosas e impensables en años anteriores, pero todo ello nos ha llevado a estabilizar la empresa y estructurarla de una manera más sostenible de cara a los próximos años.» Como resultado de las acciones tomadas, ProLogis pudo afrontar el pago de más de 2 mil millones de Euros de deuda, contribuir a sus Fondos de Inversión o vender a terceros activos inmobiliarios por más de mil doscientos millones de Euros, lograr alquilar aproximadamente el 70% de las propiedades de reciente desarrollo o terminación y mantener un nivel de ocupación de nuestro portafolio por sobre el 93%. Esto es algo muy difícil de alcanzar en el contexto de crisis económica global en la que nos encontram
A pesar de que la cautela deberá seguir prevaleciendo, vemos el presente y el futuro con mayor optimismo. Afortunadamente hemos sabido reaccionar rápidamente para mitigar los efectos de la crisis mientras que al mismo tiempo nos preparábamos para sentar las bases para impulsar un modelo de negocios más sostenible de cara al futuro. En paralelo, durante el 2009 hemos podido ser capaces de obtener la certificación ISO 14001 a nivel europeo, para garantizar el control medioambiental de nuestras promociones, asi como la ISO 9001 en España para estandarizar los procesos y el servicio diario con los usuarios de nuestros parques.
Nuestro mayor reto en España para el 2010 es mantener el alto índice de ocupación en nuestros parques, alquilar los espacios que aún tenemos disponibles en las naves de reciente ejecución y el de continuar nuestro desarrollo a través de adquisiciones de inmuebles a terceros o desarrollos propios en operaciones Llaves en mano. Hay signos indicativos de que la demanda de inmuebles para el sector de la logística empieza a reactivarse de nuevo, por lo que estamos seguros de que en este 2010 le daremos muchas alegrías al mercado.