El tráfico total (3,3 millones de toneladas) se ha mantenido prácticamente igual al de enero de 2009 (-0,6%). La carga general, con más de 2 millones de toneladas transportadas, ha registrado un incremento del 10% respeto al mismo mes del año anterior, debido en buena parte al comportamiento positivo de la carga contenerizada.
Es precisamente el apartado de contenedores el que ha experimentado una evolución más positiva durante el primer mes del año. A pesar de que los 145.588 TEUs manipulados en enero de 2010 igualan prácticamente el volumen de contenedores transportados en el mismo mes de 2009, cabe destacar el fuerte avance que se ha producido en los contenedores de importación y exportación. Así, el comercio exterior de contenedores ha recibido un impulso muy significativo: un 28% en el caso de los contenedores de exportación y un 14% en cuanto a los contenedores de importación.
Este crecimiento está motivado por la recuperación que han registrado los intercambios con los principales mercados con los que opera el Port de Barcelona. Durante el primer mes del año, los primeros socios comerciales de la infraestructura catalana, Extremo Oriente y África del Norte, han crecido 4 y 6 puntos respectivamente. Otras áreas geográficas también han evolucionado muy positivamente en enero: Sudamérica (50%), Sureste Asiático (12%) y el Golfo de México (56%).
Después del fuerte descenso que a inicios de 2009 sufrió el tráfico de automóviles, los resultados de este año muestran síntomas de firme recuperación. En enero de 2010 las terminales especializadas en manipulación de vehículos han transportado un total de 41.858 unidades, cifra que supone un aumento del 185% respecto al año pasado. El avance más importante se ha dado en los vehículos de importación, de los que se descargaron en el puerto cerca de 12.000 unidades.
Otro apartado de tráfico que ha evolucionado de forma positiva han sido los graneles sólidos, que con cerca de 320.000 toneladas han crecido en más de 5 puntos con respecto a 2009. La haba de soja, el cemento y el clínquer, las potasas o los cereales y las harinas son algunos de los productos que han crecido de forma más significativa.
El transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping (SSS), concentrado en los servicios con Italia y el norte de África, también ha recibido en enero un ligero impulso (+1,3%), con un total de 7.541 UTIs manipuladas.
En el capítulo de pasajeros destaca el fuerte incremento que han tenido las líneas regulares con el Norte de África, con cerca de 50.000 personas transportadas (+71%). En el mes de enero el Por de Barcelona recibió un total de 18 escalas de cruceros turísticos (+12%), que transportaron un total de 49.327 pasajeros (+2%).