La misión mutlisectorial a Turquía que organiza el Port de Barcelona conjuntamente con la Cambra de Comerç de Barcelona tendrá lugar en Estambul del 21 al 24 de noviembre.
Joan Colldecarrera, adjunto a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y Manuel Galán, jefe de promoción de la comunidad portuaria de Barcelona, presentaron ayer los datos más importantes de esta misión.
Las empresas participantes, que pueden ser del sector logístico portuario, transitarias, operadores logísticos, agentes de aduanas, empresas estibadoras, consignatarias y exportadores e importadores, tendrán la oportunidad de mantener contactos empresariales individualizados con empresas e instituciones turcas, mediante las agendas concertadas previamente por parte de ACC1Ó y de la Federación de Empresarios de Turquía, entidad vinculada a la Cámara de Comercio de Estambul.
El Port de Barcelona ya llevó a cabo una primera misión empresarial en Turquía en el año 2003, Según Colldecarrera, esta segunda misión, que es algo más corta que la anterior, se lleva a cabo porque “Turquía es para el puerto de Barcelona el tercer mercado más importante en cuanto a volúmenes de tráfico portuario, por detrás de China y Argelia”. Este dato viene reforzado por las estadísticas del encalve catalán: en 2010 el puerto de barcelona movió con Turquía un total de 1,08 millones de toneladas y 74.766 TEUs, cifras que supusieron unos aumentos del 29,16% y del 27,40% respectivamente y en comparación con 2009.
Los primeros cinco meses de 2011 también arrojan datos positivos, dado que ya se han movido 542.936 toneladas y 39.949 TEUs, con lo que las previsiones al cierre de 2011 podrían alcanzar aumentos del 20,34% en toneladas y del 28,23% en contenedores.
Los intercambios comerciales entre Catalunya y Turquía también van por buen camino: en 2010 el volumen de toneladas importadas creció un 37,41% y las exportadas un 22,70%.
Joan Colldecarrera también explicó que otro factor importante que ha contribuido a la decisión de volver a Turquía es el de “establecer nuevos contactos y reforzar los existentes con operadores logísticos y cargadores que contribuyan a incrementar los intercambios comerciales”. Por ello, todos los días que dura la misión están dedicados a los contactos bilaterales de alta calidad, precedidos por una breve presentación del Port de Barcelona el martes 22 de noviembre por la mañana.
Joan Colldecarrera y Manuel Galán hicieron hincapié en la fecha límite de inscripción a la misión, el 23 de septiembre, porque “se requieren dos meses para trabajar bien las agendas de contactos, según nos comentan las entidades encargadas de esta tarea”.
La misión multisectorial a Turquía, que cuenta con la subvención de ACC1Ó, se centrará en Estambul, capital económica del país, aunque posiblemente se llevará a cabo una visita de carácter institucional a Ankara.