La Naval entregó el pasado viernes 29 el buque “EDT Jane”, tipo Platform Supply Vessel, al armador EDT Offshore.
La función de este buque tipo “Platform Supply Vessel” es dar apoyo y soporte a las plataformas petrolíferas offshore. El EDT Jane es un buque de altas prestaciones que dispone de una cubierta diáfana de 950 metros cuadrados, con una capacidad de carga de 2.300 toneladas, así como seis tanques independientes de carga seca y liquida para suministrar o descargar en función de las necesidades de la plataforma.
Para la realización de estos procesos el barco debe situarse cerca de la plataforma manteniendo una posición lo más fija posible para lo cual cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico DP2 que le permite mantener su posición, aun en condiciones de mar adversas.
El diseño básico del Buque (PX105) es de la ingeniería noruega ULSTEIN Design y tiene como particularidad el sistema X-Bow (Proa invertida).
El Buque cuenta con una planta Diesel-Eléctrica que genera 6.770 kWe que, a través de sendos motores eléctricos, mueve dos hélices acimutales propulsoras , además de una hélice retráctil y otra trasversal instaladas en proa.
Asimismo dispone de una acomodación para los tripulantes muy moderna y con capacidad para 23 personas.
El proceso de diseño y construcción del buque ha culminado satisfactoriamente para astillero y armador. Durante su fase final de construcción se producido asimismo un hito muy relevante para LaNaval, como ha sido la puesta en funcionamiento de uno de los diques secos del Astillero donde se realizó la finalización de los trabajos en este Buque y con el que LaNaval vuelve a ofrecer al mercado el servicio de reparaciones y diqueado de nuevas construcciones.
EDT Offshore es un armador Chipriota, que comenzó en 1980 como operador y gestor de buques. Actualmente cuenta con una flota de 14 buques especializados en el sector de apoyo a la industria de gas y del petróleo. El EDT JANE así como su Buque gemelo EDT HERCULES que se encuentra en una fase de Armamento en los muelles de LaNaval y que serán los buques de mayor porte de EDT Offshore que contribuirán a mejorar la posición a este armador en el sector citado.