Finalmente, las gestiones que en su momento iniciaron y llevar a cabo el alcalde de la ciudad y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep-Fèlix Ballesteros, y el propio presidente del APT, Josep Anton Burgasé, para poner el nombre de la ciudad a un barco de la compañía ZIM, han dado resultado.
Desde este lunes, los mares y los océanos ven navegar un nuevo portacontenedores bautizado con el nombre de “ZIM Tarragona”, un barco tipo Panamax de grandes dimensiones, capaz de transportar 4.250 TEUs. La nueva embarcación “ZIM Tarragona”, botado recientemente, es un barco de 261 metros de eslora, 32 metros de manga, 11,6 metros de calado y un peso muerto de 50.088 Tn.
La naviera ZIM de nacionalidad israelí, propietaria de una flota de 64 barcos, es una de las veinte navieras más importantes del mundo y está vinculada al Puerto de Tarragona desde en el año 2008, donde tiene establecido su puerto “hub” en el Mediterráneo occidental. La presencia al Puerto de Tarragona de la naviera ZIM y de la operadora de terminales de contenedores DP World, es fruto de las gestiones y el acuerdo que firmaron ambas compañías y la propia Autoridad Portuaria de Tarragona. Precisamente la terminal de contenedores del muelle de Andalucía está experimentando en estos momentos una gran transformación y entre las varias navieras que operan, la empresa ZIM de Israel mantiene una presencia destacada.
El nuevo barco, construido recientemente a los astilleros chinos de Jiangsu New Yangzijiang Shipbuilding de la ciudad de Jiangyin, cubre la ruta del Atlántico Sur, inicia su recorrido en China, pasando por Singapur, la costa africana y finaliza el itinerario en Sudamérica.
Según Josep Anton Burgasé, la Autoridad Portuaria de Tarragona no descarta la posibilidad de celebrar un acto de agradecimiento, junto con las autoridades locales y la propia compañía ZIM, y dar la bienvenida al nuevo “ZIM Tarragona”.