La nueva dársena exterior de Pasaia provocará algunos impactos medioambientales críticos, que podrán rebajarse a la categoría de severos, una vez aplicada la treintena de medidas correctoras que se proponen en el ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental).
El documento, elaborado por la APP, es el primer paso de la segunda fase de todo el largo proceso medioambiental, cuyo primer hito fundamental fue la recepción, en octubre del pasado año 2009, del denominado Documento de Referencia, a cuyas objeciones y aportaciones ha habido que responder puntualmente. Según explicó ayer Miguel Buen, presidente del Puerto de Pasaia, “una vez aprobado por parte del Consejo, el documento debe de ser remitido a todas y cada una de las instituciones, entidades y sociedades en general que ya anteriormente han intervenido en el proceso. Estamos, por tanto, en la fase de información pública, que, en principio, es de 45 días; pero la experiencia nos dice que estos plazos suelen dilatarse y por lo tanto, no sería sensato dar fechas para la conclusión de este trámite que luego no puedan a cumplirse”.
Una vez recibidas las aportaciones y alegaciones pertinentes, se elaborará un texto refundido que deberá de integrarse en la memoria medioambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia, que la APP deberá de elaborar junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Es ahí donde habrá que cuantificar el coste y el alcance de las citadas medidas correctoras. Y concluido éste trámite, el proyecto constructivo deberá llevar también su propio informe medioambiental favorable. Faltan, por tanto, muchos pasos antes de entrar en la recta final previa a la creación del proyecto, propiamente dicho.
Las diferentes alternativas
El documento, con un componente técnico altísimo, contempla las 5 diferentes alternativas que se presentan: La 0 (dejarlo como está), la 1 (seguir utilizando como terreno portuario La Herrera Sur y el resto de la zona portuaria actual), la 2 (concentrar la actividad portuaria en la zona del Muelle del Reloj), la 3 (la dársena exterior de 172 hectáreas que se planteó en principio en el Plan Director) y la 4 (la de 100 hectáreas, aprobada en el Consejo de Administración del pasado 23 de junio de 2010), que es la que finalmente se ha elegido, a causa de las ventajas que reporta. También se estudian las diferentes posibilidades de regeneración del interior de la bahía según la alternativa que se elija. Y se plantea el engarce de las cinco alternativas con la plataforma intermodal Lezo Gaintxurizketa.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria también aprobó ayer el Documento Refundido del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del puerto de Pasaia, en el que se incluyen las observaciones y sugerencias realizadas por Puertos del Estado.