La ministra de Fomento, Ana Pastor, el conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el Cardenal y Arzobispo de Barcelona Lluis Martinez Sistach y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, entre otras autoridades, participaron el 1 de julio, junto al Consejero Delegado del Grupo Grimaldi Emanuele Grimaldi, en el acto de inauguración de la nueva terminal de ferries de la naviera italiana en el puerto de la capital catalana. Con esta inversión de 20 millones de euros, el Grupo Grimaldi consolida su decidida apuesta por Barcelona como epicentro de su actividad de Short Sea Shipping en el Mediterráneo.
La nueva infraestructura, diseñada por la arquitecta Yannic Levêque de la empresa IDOM, incluye un edificio de tres plantas de un total de 3.750 metros cuadrados de superficie, una explanada pavimentada y una pasarela con unfingerde conexión entre terminal y puntos de atraque. Todo esto sobre una superficie total de 63.000 metros cuadrados de terreno ganado al mar. La estación marítima tiene capacidad para 3.600 pasajeros de embarque y desembarque simultaneamente, cuenta con 1.000 metros cuadrados de oficinas, unos 350 metros cuadrados de locales comerciales, un restaurante y una gran sala de conferencias.
El Grupo Grimaldi consiguió la concesión de la nueva terminal del Muelle Costa del puerto de Barcelona por un periodo de 15 años prorrogables por otros siete años y medio. “Esta inversión demuestra la importancia estratégica que cubre el puerto de Barcelona en la red de Autopistas del Mar que nuestro Grupo está desarrollando en estos últimos años en el Mediterráneo” afirmó el armador Emanuele Grimaldi. “Nuestro objetivo es ofrecer niveles de servicio para pasajeros y mercancías cada vez más altos, de conformidad con las exigencias de nuestros clientes» concluyó Emanuele Grimaldi.
El Port de Barcelona, por su parte, mantiene desde hace años una firme apuesta por el short sea shipping como modelo de transporte eficiente y sostenible. Sixte Cambra ha destacado que este compromiso “le ha permitido convertirse en puerto líder del transporte marítimo de corta distancia en el Estado español y en uno de los más importantes del sur de Europa, con líneas consolidadas y de calidad como las que opera Grimaldi”.
La nueva terminal dará soporte a los servicios de ferries para pasajeros y mercancías. Los cruise-ferries Cruise Roma y Cruise Barcelona cubren la línea entre Barcelona y Civitavecchia (Roma) con salida diaria excepto el domingo. Los mismos ferries hacen escala en Porto Torres (Cerdeña) durante los meses de primavera y verano. Además, se cubren las líneas de Barcelona al puerto marroquí de Tánger y al puerto italiano de Livorno. En Barcelona hacen escala también las líneas de transporte de mercancía haciaLivorno, Savona (Italia) y África Occidental.
Emanuele Grimaldi también puso de manifiesto la determinación del Grupo Grimaldi “a contribuir al proyecto de autopistas del mar, un diseño que ahora va a enriquecerse mediante la creación en Barcelona de una moderna terminal portuaria, base logística ideal para nuestras actividades presentes y futuras”. Y añadió que “estamos convencidos de que la nueva terminal comportará un gran valor añadido y aportará calidad a las actividades del Grupo Grimaldi y retos de futuro para los que estamos seguros de poder contar con el apoyo de las instituciones y de todos los actores que conforman el sistema portuario, que espero proporcionen un impulso para el transporte marítimo, centrándose aún más en los principios de competitividad económica, contención de costes y eficiencia, factores determinantes para el crecimiento del transporte marítimo y el impacto positivo que ofrece en términos de empleo y medio ambiente”.
Por su parte la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó la colaboración entre instituciones como vía para acometer proyectos beneficiosos para los ciudadanos.
A modo de ejemplo, se refirió al nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona. En torno a esta infraestructura clave para la ciudad, la ministra anunció que próximamente se firmará el protocolo de intenciones entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, ADIF, Puertos del Estado, la APB y Ferrocarriles de la Generalitat, que establecerá los compromisos para la aprobación de los proyectos constructivos, la licitación y ejecución de las obras, así como la interconexión e interoperabilidad de las redes autonómicas y del Estado. Esto permitirá licitar las obras antes de que termine el verano.
Grimaldi, más de tres décadas de presencia en España
La presencia del Grupo Grimaldi en España se remonta a la década de 1980, cuando la compañía comenzó a ofrecer servicios marítimos regulares para el transporte de vehículos y otra carga rodada entre el puerto de Barcelona y varios puertos mediterráneos y del norte de Europa.
El Grupo reforzó rápidamente su presencia en el mercado español con el despliegue de una flota de embarcaciones ro-ro que unía varios puertos de España con Sudamérica y África Occidental.
En la década de 1990, el Grupo se convirtió en pionero en el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia y particularmente del concepto autopistas del mar en Europa. La primera autopista del mar apareció en 1996 y conectaba el puerto de Barcelona con Salerno.
Desde entonces, el Grupo Grimaldi ha continuado su estrategia de expandir su red de autopistas del mar como un plan para proporcionar servicios de logística con una base marítima sólida. En 2005, el Grupo lanzó el innovador servicio diario Civitavecchia-Barcelona para el transporte de carga rodada y pasajeros. Hoy en día, este servicio es operado por dos de los ferris más grandes y veloces del mundo, el Cruise Roma y el Cruise Barcelona, capaces de transportar en menos de 20 horas miles de pasajeros y cientos de vehículos y tráileres entre los dos mercados costeros más importantes del Mediterráneo.
Actualmente, el Grupo Grimaldi ofrece una red de servicios marítimos regulares entre puertos españoles y varios países del norte de Europa y del Báltico, toda la cuenca mediterránea, África Occidental y la costa oeste de Sudamérica.
Mientras sigue fortaleciendo sus servicios marítimos, el Grupo ha lanzado también un proceso para desarrollar su cadena logística con una fuerte inversión en terminales del Mediterráneo, el norte de Europa y África Occidental. En el año 2000, el Grupo estableció su terminal en Valencia, llamada Valencia Terminal Europa. Con una superficie total de 440.000 m2, tiene un atracadero de 1.400 metros y un centro de inspección previa a la entrega de 1.200 m2.