En la sesión inaugural de la Sino-Europa de Transitarios, la vicepresidenta de la China International Freight Forwarders Association (CIFA), Liu Zhanfang, explicó que China es el principal proveedor de la Unión Europea y que esta es una de las razones que ha llevado al gobierno del país asiático a priorizar y dar soporte al sector logístico y transitario chino, situándolo entre los diez sectores de mayor relevancia para el desarrollo económico de China. Según Liu Zhanfang, China cuenta con 22.000 transitarias censadas por el Ministerio de Comercio y con otras 1.300 transitarias extranjeras ya establecidas, entre las que se encuentran las principales multinacionales de la logística. Actualmente la CIFA cuenta con unas 6.000 empresas asociadas que trabajan bajo el paraguas de esta asociación para expandir su cooperación internacional y promocionar sus relaciones con transitarios y operadores logísticos de todo el mundo.

A continuación intervino el presidente del Port de Barcelona, Jordi Valls, que fue muy explícito al señalar que el puerto catalán “no es un puerto de transbordo, sino un puerto gateway, de exportación e importación”, como lo demuestra los incrementos experimentados en estos tipos de tráficos por el enclave catalán desde principios de año, y ello a pesar de la delicada situación económica por la que pasa Europa.
Valls también explicó que este año y el próximo, el Port de Barcelona va a contar con importantes inversiones chinas y rusas, circunstancia que demuestra que los operadores extranjeros confían en el puerto de Barcelona.
El presidente del Port de Barcelona volvió a recordar las ventajas que suponen los puertos del sur de Europa respecto a los del norte: “3 días menos de navegación que implican importantes ahorros en combustible y, por descontando, una reducción de las emisiones de CO2”. Valls manifestó que efectuar la distribución al continente europeo desde puertos del sur se traduce en una reducción de costes que puede ser de entre 59 y 79 euros por TEU, además de un 15% menos en emisiones contaminantes por navegación”. Asimismo, desde puertos como el de Barcelona, “existen muy buenas conexiones con el norte de África, Latinoamérica e, incluso, con el norte de Europa”.

Antes de finalizar la sesión inaugural, intervino el presidente de ATEIA-OLT, Mariano Fernández, que, en representación de las transitarias catalanas, explicó que éstas vienen apostando por el mercado chino desde hace años, añadiendo que la Sino European servirá para mejorar e incrementar las relaciones entre empresas transitarias de distintos continentes. Mariano Fernández, señaló que el mundo está cambiando constantemente y que el transporte debe avanzar en paralelo a estos cambios, adaptándose al momento económico pero que, para ello, las empresas deben poder dotarse de mayo flexibilidad y así contribuir a estos cambios además de poder hacer frente a nuevas oportunidades de negocio. El presidente de ATEIA-OLT abogó por la colaboración público-privada que debe ir acompañada de una apuesta decidida por la innovación en todos los ámbitos y sectores.
En la sesión inaugural, que estuvo conducida por David Yokeum, presidente de la WCA, también intervinieron el cónsul general de China en Barcelona, Wang Shixiong, y el director de Casa Asia, Jesús Sanz.

David Yokeum, explicó que el futuro de China pasa también por África, como lo demuestra el hecho de que la WCA haya abierto una oficina en Ghana, y de que en diciembre se celebrará en Kenia la primera SINO África.
El mismo lunes 14 por la tarde tuvo lugar la cena de gala, evento en el que los organizadores de la Sino European agradecieron el importante papel que han tenido los esponsors, concretamente: las empresas Liberty Cargo, Sea Sands Shipping, SFD International China, DC Logistics Brazil y Jackson Freight System.
Por su parte el Port de Barcelona, que durante cinco años será el principal patrocinador de este encuentro, también entregó presentes al presidente de la WCA, David Yokeum, y a la vicepresidenta de CIFA, Liu Zhanfang.
Multitudinarios encuentros empresariales

Los encuentros personales se iniciaron el mismo lunes por la tarde y siguieron a lo largo de todo el martes y miércoles en una sala del WTC especialmente acondicionada para este tipo de encuentros.
En total, más de 15.000 contactos bilaterales, según la organización, efectuados por unas 300 empresas acreditadas en la Sino European. De entre éstas, unas 100 de origen chino. Por parte de las transitarias españolas, han sido 20 las que han participado en este encuentro, como por ejemplo: Nadal Forwarding, Liberty Cargo, Ferrer Forwarders, Forwarding Condal, LeoProex, Logística Suardíaz, o Metropolitana de Aduanas, entre otras.