Zetes, compañía europea especializada en soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, y el equipo de WM de Seidor Consulting, empresa del Grupo Seidor dedicada a ofrecer soluciones integrales en el ámbito de las tecnologías de la información dentro del entorno digital, han llevado a cabo la implementación de la solución de voz 3iV Crystal, certificada por SAP, en el centro de distribución que La Sirena Alimentación Congelada, S.L.U. tiene en Viladecavalls (Barcelona).
Con 228 establecimientos y su tienda online de congelados, La Sirena se ha convertido en una de las empresas líderes de la industria alimentaria. En su afán de trabajar con una óptima calidad y un servicio con garantías, la compañía se planteó a mediados del 2009 la posibilidad de incorporar la tecnología vocal para automatizar los procesos logísticos de su centro de distribución, un almacén de 4.000 m2 donde se centraliza el suministro de productos a todas sus tiendas y desde donde se gestiona el envío de pedidos de su tienda online.
Debido a la gran variedad de alimentos congelados que ofrece la compañía, que tiene más de 600 referencias, vieron la necesidad de automatizar el proceso de picking o preparación de pedidos para poder optimizar recursos ganando en eficacia y precisión, así como facilitar las tareas diarias de sus operarios.
Tras analizar al detalle las necesidades que presentaba la compañía, Zetes y Seidor implantaron su solución de voz 3iV Crystal integrada con la gestión de almacenes de SAP. Para ello, se equiparon a los operarios con terminales Talkman T5 con sus respectivos auriculares y accesorios, en total 15 dispositivos de voz. La solución se basó en la integración directa de la tecnología de voz con el sistema de gestión SAP-WM, para obtener un fluido intercambio de información en tiempo real entre los terminales y el sistema de gestión de La Sirena.
Ahora, con la instalación de la solución de voz finalizada, los operarios se centran en los estantes del almacén, escogen un producto y confirman por micrófono que el producto se ha procesado. Inmediatamente reciben un nuevo encargo a través de los auriculares y se dirigen a la siguiente ubicación. El operario recibe todos los pedidos a través de sus auriculares, de forma que tiene las manos libres para trabajar y nada obstruye sus tareas, ni las listas en papel con los pedidos por escoger, ni los terminales o lectores de mano, a menudo incómodos. Al gestionar los encargos de forma coherente uno tras otro, no hay lugar para errores ni es posible escoger el producto equivocado. Una de las grandes ventajas de los sistemas de picking por voz es que permiten confirmar de forma sencilla que el lugar del artículo es el correcto, operación que se realiza mediante un digito de control que se lee en el mismo estante.