La jornada, organizada por SPC Spain y subvencionada por el Ministerio de Fomento, tuvo como objetivo poner de manifiesto y exponer los impactos positivos de todo tipo que genera el desarrollo de servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia, fidelizando y mejorando las relaciones transportista cargador.
Esta jornada estuvo enfocada a transportistas y empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, usuarios y todo aquel profesional del transporte de mercancías y tuvo lugar el 4 de julio en la Ciudad del Transporte de Zaragoza, en las instalaciones de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ).
La apertura corrió a cargo de Carmelo González Sayas, Presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ), quien destacó la importancia de la existencia de jornadas que reúnan a los protagonistas de la cadena intermodal del transporte de mercancías, desde el puerto hasta el cargador.
Las ponencias dieron comienzo con la intervención de José María Quijano, Director Gerente de Relaciones UE y normativa de CETM y Vicepresidente del SPC–Spain, que explicó las ventajas de la cadena intermodal marítima respecto a la cadena unimodal, y el enfoque de colaboración entre ambos modos necesario para su éxito. Además, mostró los resultados obtenidos en el tercer informe del Observatorio Estadístico de TMCD.
Acontinuación, Ana Arévalo, responsable del área de short sea shipping del Puerto de Barcelona, explicó el papel comercial que ejercen los puertos y su relación con las terminales, subrayando las acciones que realizan en pro del Short Sea Shipping; atraque preferente, potenciación de las conexiones terrestres, reducción del coste del paso del camión por el puerto. Además, presentó las instalaciones de la nueva terminal que recientemente inauguró Grimaldi en el Puerto de Barcelona.
Jorge Miguel Lara, Técnico de Investigación en la Fundación Valenciaport, presentó los servicios de carga rodada que en la actualidad hacen escala en el Puerto de Valencia y mostró las conclusiones obtenidas tras la realización del proyecto WEST-MOS, en el que realizó un análisis de costes desde el punto de vista del transportista para la cadena unimodal y multimodal, comparando los costes de la empresa en relación al tamaño de la flota.
Amaia Sarasola, Jefa de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao mencionó las diferencias existentes en el desarrollo del Short Sea Shipping en la fachada Mediterránea y la fachada Atlántica, y también recalcó la importancia de la colaboración entre el puerto y la empresa estibadora para lograr los objetivos comunes. Diversos estudios de demanda de tráfico de short sea shipping en el Puerto de Bilbao concluyen que debe ser un tráfico no acompañado y que el punto de destino debe ser mayor a 400km.
Antonio Royo, Responsable de Operaciones de Vía Augusta, puso de manifiesto que no todos los trasportistas son aptos para utilizar los servicios de Short Sea Shipping ya que depende mucho de la organización de la empresa, por lo que se requiere un cambio de mentalidad. Además, destacó las ventajas de su utilización como usuario del mismo, ya que en la mayoría de los trayectos reduce los tiempos de tránsito y su utilización como recurso para mejorar la productividad de la cadena logística.