El pasado viernes el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán, para conocer el estado y los planes del Ministerio de Fomento con respecto a obras prioritarias para los aragoneses. El encuentro contó con la asistencia del presidente Adif, Antonio González.
El objetivo de la reunión también fue el de solicitar la máxima agilidad de una serie de infraestructuras de vital importancia para la Comunidad autónoma y que son competencia de la Administración Central.
Rafael Fernández de Alarcón indicó tras la reunión que se ha conseguido establecer un calendario de trabajo con el Ministerio de Fomento “para intentar activar temas de largo recorrido pero que era necesario impulsar porque se encontraban adormecidos. Desgraciadamente están muy retrasados en su gestión porque son infraestructuras que llevan un proceso largo pero que queremos que se agilicen” reiteró.
Travesía Central Pirenaica y del Canfranc
El consejero trasladó al representante de Fomento que para el Gobierno de Aragón son prioritarios los proyectos de la Travesía Central Pirenaica y del Canfranc por lo que en octubre se mantendrá una nueva reunión entre el consejero aragonés y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras. Según Fernández de Alarcón “el actual Gobierno de Aragón tiene como prioridad ambos proyectos que tienen objetivos distintos pero paralelos y que queremos conseguir. Nos reuniremos para plantear intereses comunes cara a la reunión que posteriormente tendremos con Francia. Partimos de una situación en la que no se ha trabajado con el ritmo necesario y nuestra intención es ponerle ritmo, y creemos que hemos conseguido darle un impulso con esta reunión”, matizó el consejero.
Además, el consejero de Obras Públicas se interesó en conocer el estado de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) entre Francia y España, organismo encargado de realizar todas las actuaciones relacionadas con este tramo del eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte, creada en octubre de 2009. En este sentido, solicitó la participación de Aragón en esta Agrupación por la Travesía Central Europea que es “un proyecto a largo plazo, viable y necesario que se debe impulsar ahora”.
Otros temas tratados en la reunión fue el proyecto de la futura puesta en marcha de la estación de cercanías de Plaza, un proyecto “prioritario para Aragón”, según Fernández de Alarcón.
También se acordó celebrar un encuentro específico sobre transporte de mercancías entre el Gobierno de Aragón, Fomento y los cargadores para buscar soluciones para las cargas ferroviarias de mercancías en Aragón “para lograr la conectividad con los puertos del mediterráneo y del Cantábrico”, dijo el consejero.