La Comisión Europea ha seleccionado 74 proyectos que recibirán casi 200 millones de euros del programa de la red transeuropea de transporte (TEN-T), en régimen de cofinanciación de la UE, para seguir mejorando la infraestructura de transportes en toda la Unión. Estos 74 proyectos contarán con el apoyo financiero de la UE para diversos objetivos, como la construcción o mejora de las conexiones actuales, el apoyo a los corredores de transporte, las asociaciones entre los sectores público y privado e instrumentos financieros innovadores.
14 de los proyectos seleccionados afectan al Estado español, de los cuales destacan, por su impacto en Catalunya, la plataforma logística intermodal Vilamalla-El Far d’Empordà, la adecuación al ancho de vía internacional de la red ferroviaria del Puerto de Barcelona o el corredor mediterráneo de mercancías (corredor 6).
Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado que «la Comisión Europea sigue apoyando la construcción y rehabilitación de la infraestructura de transportes europea para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas de una red completa, moderna y segura. Además, los casi 200 millones de euros asignados contribuirán también a generar empleo en la UE, al permitir a los Estados miembros de seguir invirtiendo en grandes y pequeños proyectos de infraestructura en un período de estancamiento económico general ».
A la convocatoria del programa anual de 2011 se han concedido 198,63 millones de euros de financiación en total para financiar las principales prioridades de la red TEN-T, centrándose en los siguientes ámbitos:
- Prioridad 1: fomento del desarrollo de un sistema de transporte integrado y multimodal: 10 proyectos seleccionados, por un importe de 25,92 millones de euros.
- Prioridad 2 en: estudios y preparación de proyectos de desarrollo que contribuyan a la mitigación del cambio climático ya la adaptación a éste (emisiones de gases de efecto invernadero): 4 proyectos seleccionados, por un importe de 9,37 millones de euros.
- Prioridad 2 b: estudios y obras en apoyo a la reducción de la incidencia de los transportes en el medio ambiente (contaminantes atmosféricos): 4 proyectos seleccionados, por un importe de 3,76 millones de euros.
- Prioridad 3: agilización o facilitación de la ejecución de los proyectos de la TEN-T; 44 proyectos seleccionados, por un importe de 146,63 millones de euros.
- Prioridad 4: apoyo a las asociaciones entre los sectores público y privado e instrumentos financieros innovadores: 6 proyectos seleccionados, por un importe de 5,63 millones de euros.
- Prioridad 5: apoyo a la ejecución de la red TEN-T a largo plazo y, en particular, el fomento de los corredores que permitan una ejecución coordinada de la red: 6 proyectos seleccionados, por un importe de 7,32 millones de euros.
La Agencia Ejecutiva TEN-T gestionará los proyectos, en colaboración con los beneficiarios de los proyectos y bajo los auspicios de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea.