La Comisión Europea ha adoptado el denominado «Shift2Rail», una nueva asociación público-privada que invertirá casi 1.000 millones de euros en investigación e innovación para fomentar el transporte de mercancías y pasajeros en Europa. El tren es uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente , pero actualmente sólo transporta un 10% de las mercancías europeas y un 6 % de los pasajeros anuales.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha afirmado que «si queremos conseguir que los ferrocarriles europeos transporten más pasajeros y mercancías, necesitamos que estos mejoren sus servicios y que sean capaces de ofrecer una alternativa atractiva a más clientes. Para que esto ocurra, los ferrocarriles necesitan innovación. Esta asociación público-privada es un hito importante que dirigirá la innovación hacia la reducción de los costes de los servicios ferroviarios, el incremento de la capacidad y la mejora de su frecuencia y la fiabilidad.»
La comisaria de Investigación, Máire Geoghegan- Quinn, ha apuntado que “esta inversión permitirá un esfuerzo industrial más importante, combinando los fondos públicos y los privados para todo el sector ferroviario, que debe dirigirse al desarrollo de tecnologías estratégicas y soluciones que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas europeas y que mantengan el liderazgo europeo en el mercado ferroviario global».
Shift2Rail es una ambiciosa asociación público-privada que debe llevar a cabo un programa de 7 años de duración orientado a la investigación y la innovación para ayudar a mejorar los servicios ferroviarios en Europa y acelerar la salida al mercado de los avances tecnológicos del sector.
Con «Shift2Rail», la Comisión triplica su financiación para la investigación e innovación ferroviaria, pasando de los 155 millones de euros que se destinaron de 2007 a 2013 a los 450 millones que se destinarán de 2014 a 2020. Esta cantidad se complementará con los 470 millones de euros que aportará la industria ferroviaria. Además, este enfoque basado en la colaboración a largo plazo permitirá un mayor impulso en la innovación que el sistema de cofinanciación anterior basado en proyectos individuales .
Shift2Rail tiene el objetivo de lograr una reducción del 50% en el coste del ciclo de vida del transporte ferroviario, es decir, los costes de construcción, operaciones, mantenimiento y renovación de infraestructuras y material rodante; un incremento general de hasta a un 100% de su capacidad actual, y una mejora en la fiabilidad de hasta un 50% en diferentes segmentos del mercado ferroviario. La investigación e innovación se centrará en cinco áreas clave :
- La mejora de la calidad de los servicios . Se focalizará en el desarrollo de una nueva generación de trenes de alta capacidad que sean eficientes y fiables.
- El incremento de la capacidad y del número de trenes que circulan en la misma línea . Hay que desarrollar sistemas de control y de gestión del tráfico inteligentes.
- Ofrecer una infraestructura segura y de alta calidad que reduzca el ruido de las vías , recorte costos y cuente con un sistema de mantenimiento inteligente.
- Ofrecer un sistema integrado de billetes y viajes . Se desarrollarán servicios y soluciones inteligentes.
- Conseguir que el ferrocarril pueda competir de manera eficiente en más mercados. Se desarrollarán soluciones logísticas y de carga intermodal que los trenes puedan conectarse mejor con otras formas de transporte.
Este proyecto involucrará virtualmente todos los proveedores de la industria ferroviaria europea, incluyendo las pequeñas y medianas empresas innovadoras, para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y su introducción en el mercado. También participarán operadores ferroviarios y administradores de infraestructuras para asegurar que las actividades de investigación responden a las necesidades del mercado. A fecha de hoy los productores de equipamiento ferroviario Alstom, Ansaldo STS, Bombardier, Siemens, Thales y CAF, así como los gestores de infraeestructuras Trafikverket and Network Rail, han confirmado que harán una contribución de al menos 30 millones de euros por cabeza, a Shift2Rail, una cifra que suma unos 270 millones de euros en total.
El aumento de la congestión, el incremento de la demanda de tráfico y la necesidad de construir unas conexiones de transporte sostenible para impulsar el crecimiento son los mayores retos a los que debe hacer frente la red ferroviaria europea actualmente.
A pesar de la evolución positiva en algunos mercados, el transporte en ferrocarril está estancado o disminuye en muchos Estados miembros de la UE. El porcentaje de uso de ferrocarril para pasajeros se ha mantenido más o menos estable desde el año 2000 en torno al 6%, mientras que con respecto al transporte de mercancías ha disminuido del 11,5% al 10,2%.
Ante esta realidad, la Comisión Europea ha respondido poniendo en marcha un paquete de medidas para reestructurar el mercado ferroviario en Europa, ha triplicado la inversión en infraestructuras europeas desde los 8.000 millones del periodo actual (2007-2013) hasta los 26.000 millones para el período 2014-2020 –más del 80% de este presupuesto se gastará en infraestructuras ferroviarias– y ha triplicado la inversión en la investigación e innovación del sector ferroviario, sobre todo en el marco del programa Shift2Rail.